Fetal movements 900x600

Movimientos del feto

El movimiento de cada bebé en el útero es diferente; cada bebé se mueve de manera individual y en momentos diferentes. El bebé hace incluso pequeños movimientos que son difíciles, o imposibles, de percibir. Da patadas, practica cómo respirar y tragar, y el reflejo de prensión y succión. No todos los movimientos son patadas.

La manera de sentir las movimientos del bebé dependerá de su personalidad, el espacio que tenga y de la posición en la que esté en el útero, y también de la ubicación de la placenta.

Hay ciertas pautas sobre la regularidad en la que deberías sentir al bebé durante el embarazo. La mayoría de las mujeres sienten los primeros movimientos hacia la semana 20 de embarazo. Si la placenta está ubicada en la parte delantera será más difícil sentirlos tan temprano, pero con el avance del embarazo los podrás sentir con la misma intensidad.

Cuando ya hayas sentido al bebé por primera vez la próxima etapa será sentirlo a diario, que suele ser alrededor de la semana 25. Si ya has comenzado a sentir sus movimientos todos los días, deberías seguir haciéndolo todos los días igual. También puedes comenzar a darte cuenta de cuándo está despierto. Por lo general el bebé suele tener un período de vigilia por la noche cuando la madre se relaja. Durante el día la mujer está activa y es más difícil sentir los movimientos. Quizás a veces tengas que tomarte un momento de pausa para sentirlos.

Después podrías comenzar a intentar descubrir los patrones del bebé. Sería bueno que hayas reconocido algún patrón llegada la semana 28-29. Podría, por ejemplo, ser por las mañanas, por la noche o en la comida. Cada vez que te sientes a comer algo o cada vez que te tumbes. Te recomendamos encontrar una manera o estrategia para poder identificar cómo y cuándo sientes los movimientos del bebé. Podrías tumbarte un instante cada día para prestar especial atención y sentirlo. Por ejemplo, podrías dedicar 15 minutos a tumbarte y tratar de identificar el movimiento del bebé, la fuerza de los movimientos y que sean de la misma forma siempre para que si en algún momento sientes preocupación puedas utilizar este método para tranquilizarte al comprobar que el bebé se mueve como de costumbre. Este método se llama Mindfulness fetal.

Identificar el patrón de movimiento de un bebé activo es, por supuesto, más fácil. La posición del bebé en el útero podría afectar la intensidad con la que la madre siente los movimientos. Será más fácil sentir cuando da patadas hacia fuera que si da patadas hacia adentro del útero, contra la columna vertebral de la madre.

Si sientes que el bebé se mueve menos o con menos fuerza que antes y has seguido este método para apreciar sus movimientos, pero no tienes la misma sensación que sueles tener, tienes que dirigirte al hospital.

Sources: - Akselsson A, Lindgren H, Georgsson S, Pettersson K, Steineck G, Skokic V, Rådestad I. Mindfetalness to increase women's awareness of fetal movements and pregnancy outcomes: a cluster-randomised controlled trial including 39 865 women. BJOG. 2020 Jun;127(7):829-837. doi: 10.1111/1471-0528.16104. Epub 2020 Feb 8. PMID: 31971325. - Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur.