3 tips amning_122341005

3 consejos para una lactancia eficaz

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

Los padres del recién nacido suelen ponerle mayor atención al momento del parto, pero el parto no significa llegar a la meta. Es solo el comienzo de la carrera. A partir del momento del nacimiento comienza una nueva vida junto al bebé y una nueva etapa de lactancia, en el caso de haber elegido dar el pecho. Las reglas son las mismas que en el caso de una maratón; cuanto más preparada estés para la lactancia, mejor te irá. Si ya has decido dar únicamente el pecho o completar la lactancia materna con el biberón, el siguiente paso es aprender cómo se comporta el recién nacido después del nacimiento y la mejor forma en la que puedes fortalecer el vínculo para estimular la lactancia y su buen funcionamiento.

Las tres claves de una lactancia eficaz

Hay tres claves importantes para garantizar una lactancia eficaz a largo plazo. Si las conoces ya desde el embarazo tendrás ventajas para disfrutar de una lactancia exitosa:

1) Contacto piel con piel constante con el bebé (sin obstruir las vías respiratorias del bebé)

Para el contacto piel con piel con el bebé, este tiene que llevar solo el pañal, estar boca abajo y sin obstruir las vías respiratorias y que pueda sentir tu olor. Esta posición favorece la lactancia. Hay que estar piel con piel de manera constante desde el nacimiento, o tan pronto como sea posible, y hasta que el bebé comience a succionar el pecho o se quede dormido. Según indican varios estudios, también fomenta el vínculo entre el bebé y los padres.

2) Estimulación de la producción de leche cuando el bebé no succiona

Un bebé sano que ha nacido en término puede estar sin leche materna ni calostro durante las primeras 24 horas de vida. Para estimular la producción de leche, aunque el bebé haya succionado el pecho o mamado un instante, tienes que comenzar a estimular el pecho cuanto antes después del parto. La madre lo tiene que hacer de manera manual para que comience a bajar más leche. Se habla de estimular la producción de leche porque al principio no hay leche o solo bajan unas pocas gotas. Es totalmente normal y si sigues estimulando de manera manual la leche comenzará a producirse más rápido y a aumentar en cantidad.

3) Las nueve etapas del bebé

Muchos bebés sanos y que han nacido en término —si está piel con piel con la mamá— suelen seguir el mismo patrón de comportamiento durante las primeras horas de vida. Te servirá de ayuda reconocerlo. Estas son las etapas:

(1) El bebé llora por primera vez; el grito de nacimiento. (2) Se relaja y descansa después del nacimiento. (3) Se despierta, comienza a hacer pequeños movimientos con la cabeza, mira, parpadea, y abre los ojos. (4) Lame y hace movimientos con la boca, señales de succión, mueve la cabeza, trata de coger con las manos. (5) Después descansa un poco otra vez. (6) Se acerca al pecho arrastrándose con movimientos cortos o deslizándose (por lo general hacia atrás). (7) Comienza a familiarizarse con el pecho. Lame el pezón y lo masajea preparándolo para la primera comida. Hay que tener paciencia y dejar que pase el tiempo necesario para el bebé. Después de un rato el bebé comienza a esforzarse por alcanzar el pezón nuevamente. Puede ser que mire a la madre un instante y después comience a (8) succionar el pecho hasta (9) quedarse dormido.

La duración de cada una de las etapas del bebé hasta comenzar a tomar el pecho podría variar.