Te darán una fecha probable de parto en la que se calcula que nacerá el bebé y cuando finalmente podrás tenerlo contigo después de tanta espera. Se acerca la fecha y aumentan las expectativas, el cansancio, las molestias y la impaciencia. Y puede ocurrir que pase la fecha probable de parto sin poder tener contigo aún al tan esperado bebé.
Recuerda que la fecha probable de parto es un cálculo estimado de cuándo será el parto y el embarazo de la gran mayoría de las madres primerizas se pasa de término. Podría ser frustrante para muchas mujeres, pero en realidad dejar que el cuerpo comience el trabajo de parto cuando esté listo tiene sus ventajas.
Desde el comienzo del embrazado el cuerpo se ha ido adaptando y preparando para dar a luz. La hormona de la relaxina va ablandando la cavidad pélvica para tener más movilidad. Hacia el final del embarazo cuando la cabeza del bebé pasa por el canal vaginal y, a veces se queda atrapado, se ablanda aún más para ser incluso más flexible. Permite que este proceso lleve el tiempo que sea necesario. La cérvix también madura y se ablanda. Ambos procesos corporales contribuyen a las posibilidades de que el parto sea lo mejor posible una vez que comience el trabajo de parto.
Puede que el bebé también necesite estos días extras para prepararse. Durante el nacimiento el bebé rota cuatro veces en la cavidad pélvica. En la primera rotación flexiona el cuello para bajar la cabeza; es decir, el bebé pone la cabeza con la barbilla mirando hacia el pecho. La primera rotación, que es esta flexión del cuello, suele producirse antes de que comiencen las contracciones. Se dice que el bebé se coloca así en la cavidad pélvica para adaptarse al espacio del canal de parto y permitir que el paso sea lo más flexible posible.
Es habitual y normal sentir frustración e impaciencia al pasarse de la fecha probable de parto. Quizás te pueda servir de ayuda pensar que es lo mejor para que tu cuerpo y el bebé se preparen, y contar con las mejores condiciones posibles antes del nacimiento.
Fuente:
- Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur.