Preg-Life-8

La decisión de dar o no el pecho

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

En todo el mundo las mujeres han dado el pecho durante miles de años. En la actualidad se sabe mucho sobre la lactancia gracias a los estudios científicos existentes y la experiencia demostrada. Elegir dar o no el pecho se ha vuelto una cuestión muy controvertida y sensible en la sociedad actual con todos los medios sociales que existen.

Hemos desarrollado esta guía de lactancia en la aplicación para que puedas contar con todo el conocimiento que existe actualmente sobre la lactancia y puedas tomar una decisión informada para ti y para tu bebé. Es importante también saber que tienes derecho a recibir una charla individual de apoyo a la lactancia en el hospital durante los primeros 7 días después del nacimiento del bebé, después puedes tenerla en el centro de pediatría. En varias ciudades del país hay centros de asistencia a la lactancia que podrían ayudarte si necesitas más apoyo.

Puedes optar por la lactancia exclusiva, combinar el pecho con el biberón o darle al bebé solo el biberón con formula.

Intenta tomar una decisión con tu pareja, si sois dos, después de hablar sobre vuestras preferencias y sobre cómo se van a apoyar mutuamente en el caso de que las personas más cercanas y el entorno cuestionen vuestra elección (no tienen derecho a hacerlo). Si no tienes pareja podrías hablarlo con una persona de confianza.

Te recomendamos ir pensando sobre la lactancia ya durante el embarazo. Si has decido que darás el pecho es importante comenzar a prepararse antes de la llegada del bebé. A veces, de todas formas, no es fácil tomar una decisión y quizás prefieras esperar al nacimiento del bebé para hacerlo.

Información importante sobre la lactancia

A continuación, encontrarás información importante y útil sobre una lactancia eficaz que te servirá si ya sabes que quieres dar el pecho y también en el caso de no saberlo todavía.

  • Durante los 6 primeros meses de vida el bebé se aclara únicamente con leche materna y gotas de vitamina D (y algún medicamento que tenga que tomar).

  • Dar el pecho no siempre es sencillo. Suele ayudar prepararse mentalmente y conocer cómo reaccionará tu cuerpo y el recién nacido directamente después del nacimiento y durante los primeros días de vida. La lactancia de los primeros días es de suma importancia para su posterior funcionamiento y por eso es tan importante estar bien preparado.

  • Estar en contacto «piel con piel» con el bebé y de manera que pueda respirar libremente directamente después del nacimiento y hasta que haya succionado el pecho o se quede dormido fortalece el vinculo y la lactancia posterior.

  • La estimulación manual del pecho (si el bebé no succiona todavía por estar cansado y afectado por el parto, tener nauseas, dolor de cabeza después de haber nacido con ventosas, etc.) es un método recomendado para comenzar a producir leche. Los estudios demuestran que si estimulas las mamas durante las primeras horas después del nacimiento del bebé tendrás más leche al cuatro día. Es como si le estuvieras pidiendo al cuerpo que produzca más leche para después.

  • A partir de la semana 38 de embarazo podrías practicar cómo extraer leche manualmente para aprender la técnica y ver cómo se siente. No es necesario que aparezca ni una sola gota de leche ni durante el embarazo ni después. Sirve simplemente para “pedirle” al cuerpo que produzca leche para más tarde. A algunas mamás les sale calostro al principio. Puedes dárselas al bebé.

  • Estar al tanto del comportamiento y la capacidad que tiene el bebé y conocer las 9 etapas del bebé antes de comenzar a succionar el pecho. Así podrás reconocer el comportamiento del bebé directamente después del nacimiento.

  • Cada madre es diferente; algunas ofrecen solo un pecho, otras varios en la misma toma (cambiando de pecho 2-4 veces).

  • Hay varias posiciones diferentes que puedes probar para dar el pecho. La mayoría de las mujeres encuentra uno o varias en las que se siente más cómoda para mamar.

  • Los pechos cambian principalmente debido al embarazo, no a la lactancia.

  • Dar el pecho no tiene que doler. No importa si el personal de salud está a tu lado y te dice que parece que el agarre del pecho es correcto. Si te causa dolor no está bien. Las primeras succiones del bebé podrían sentirse un poco más y dar un poco de dolor, es normal, pero después tiene que dejar de ser doloroso. Si la lactancia es dolorosa pide ayuda en el centro de pediatría, maternal o el centro de asistencia a la lactancia.

  • Tu pareja tiene una función importante en la lactancia, hazla partícipe. Hay estudios que demuestran que el apoyo de la pareja es importante para una lactancia eficaz.