Mary Light-the-way-doula (12)

Posiciones para las diferentes fases de parto

En la fase de preparto deberías ahorrar fuerza y energía, es preferible que estés descansando. Se sabe que durante la fase de preparto permanecer acostada pero con el torso recto favorece el paso de la cabeza del bebé a través de la pelvis. Cambia de posición; un rato del lado derecho y un rato del lado izquierdo y coloca un cojín entre las piernas.

La situación cambia a medida que se intensifican las contracciones y el dolor. En la fase activa del parto y en la fase de pujos se recomienda optar por una posición vertical para aprovechar la fuerza de la gravedad. Seguramente te estarás preguntando cómo vas a aguantar estar de pie y moverte cuando se intensifique el dolor. La matrona y tu pareja te ayudarán. Puedes usar una pelota de Pilates, la cama para estar en una posición vertical que te permita relejarte entre las contracciones, un mueble, una cuerda que cuelga en forma de liana y de la que te puedes sostener. En la sala de partos podrías tener diferentes «estaciones» y pasar varias contracciones en cada una antes de cambiar a la siguiente. Una estación podría ser la pelota de Pilates, otra estar de rodillas sobre la cama, otra apoyarte en tu pareja, por ejemplo. De esta forma consigues variar y el tiempo pasará más rápido.

En la fase de transición entre la fase de dilatación y de pujos podrías optar por tumbarte de lado unas cuantas contracciones y cambiar a otra posición.

En la fase de pujos se recomienda variar; desde estar de rodillas, sentada en la silla de partos y en posición cuadrúpeda sobre un colchón. Después, cómo recibirás al bebé cuando nazca dependerá de la posición en la que te encuentres en el momento del nacimiento. Lo más importante es que lo tengas a tu propio ritmo.

La evidencia más reciente muestra que las posiciones que protegen más el periné durante el nacimiento del bebé son a cuatro patas y de rodillas, mientras que las que incrementan la incidencia de desgarros son las posiciones sentada, en cuclillas y en la silla de partos.

Sources: - Abascal, G., & Huss, M. S. (2018). Att föda. Bonnier Fakta.