Detroit-birth-photography-HannahS (230)

Semana 10

¿Cómo te sientes con respecto al parto? A veces, necesitamos un poco de tiempo para procesar la experiencia y habrá sensaciones que irán mejorando poco a poco. Pero pueden surgirte otras preguntas. Recuerda que ahora también puedes hablar con la matrona que te atendió durante el embarazo. Podrá responder a tus dudas y, si fuera necesario, ponerte en contacto con alguno de los profesionales que estuvieron presentes cuando diste a luz.

Separación de los músculos abdominales

Durante el embarazo, los músculos abdominales se separan para dejar espacio ante el crecimiento del útero. Este proceso se denomina diástasis abdominal, es decir, separación de los músculos rectos del abdomen. Normalmente, esta separación se restablece entre ocho y diez semanas después del parto, pero en algunas mujeres no ocurre. Aunque no es algo malo, tener un core poco estable puede afectar a tu vida cotidiana. La profundidad de la separación y tu capacidad para controlar los músculos abdominales profundos determinarán si esta situación se complica o no. Puedes poner a prueba tu nivel de control con la ayuda de un profesional. Un fisioterapeuta, experto en naprapatía o matrona especializados podrán asesorarte y recomendarte una rutina de ejercicios. La separación de los abdominales rectos también se puede diagnosticar con una prueba de ultrasonido. En ocasiones, hará falta cirugía, pero una vez que el cuerpo se haya recuperado y curado.

Practicar un tipo de respiración profunda que active el peritoneo puede ser una buena forma de aprender a controlar mejor la diástasis y aumentar la estabilidad de la zona del core. Se trata de una técnica de respiración profunda en la que se respira con el abdomen, que se hincha cuando inhalas, de forma que se contrae el peritoneo para activarlo. Así, se estimula el peritoneo para que se contraiga y recupere el tono muscular y la posición que ocupaba antes del embarazo.

Referencias: - Janson, P.O. & Landgren, B. (red.) (2010). Gynekologi. (1. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Myles, M.F., Marshall, J.E. & Raynor, M.D. (red.) (2014). Myles textbook for midwives. (16th edition). Edinburgh: Elsevier. - Savage S. J. (2020). A Fourth Trimetser Action Plan for Wellness. The Journal of Perinatal Education. Apr 1;29(2):103-112. DOI: 10.1891/J-PE-D-18-00034