sjätte vecka_567628585

Semana 6

Durante el embarazo, el volumen de sangre aumenta en unos dos litros (dos cuartos). Después de seis semanas, el volumen de sangre ha disminuido y el útero ha vuelto a su tamaño original antes del embarazo. Si das el pecho, el útero está más contraído: las hormonas que se liberan durante la lactancia tienen este efecto y esto ayudará a que el útero recupere gradualmente su tamaño normal en los próximos meses.

Las mujeres suelen ganar peso durante el embarazo El aumento de peso medio es de unos 14 kilos, pero varía mucho de una mujer a otra y de un embarazo a otro. El aumento de peso que queda ahora se almacena en depósitos de grasa. La pérdida de peso después del parto es muy personal, pero es más duradera y saludable si se hace lentamente. Algunas mujeres incluso pierden demasiado peso durante la lactancia y tienen que esforzarse por comer lo suficiente para mantener su peso.

Control postparto

¿Has pedido cita para una revisión con tu matrona? Entre las seis y las ocho semanas es un buen momento para hacer una revisión posparto. Antes de esta cita, revisa sus necesidades y anota las respuestas a preguntas como: ¿Cómo fue tu embarazo? ¿Cómo fue el parto? ¿Tienes preguntas sobre lo ocurrido? ¿Cómo son las cosas en casa? ¿Cómo te has sentido?

A estas alturas, puede parecer un tema lejano, pero ahora es un buen momento para empezar a pensar en las opciones de anticonceptivos. Si no das el pecho, puedes esperar que la ovulación se reanude después de seis a ocho semanas. Cuando se da el pecho, se tarda unos seis meses, pero esto varía enormemente y la cantidad de lactancia afecta a la ovulación. Cabe destacar que puedes ovular antes de sangrar, lo que significa que, en teoría, es posible concebir antes de tener la regla. Piensa un poco en lo que funcione mejor para ti. Tu matrona podrá responder a tus preguntas, pero también puedes programar una reunión específica de planificación familiar si prefieres hablar del asunto en otro momento.

Si tu parto fue por cesárea, lo recomendable es que esperes al menos un año después del parto antes de tu siguiente embarazo. Esto es para reducir los riesgos de complicaciones que pueden surgir relacionadas con la cicatriz de un parto por cesárea.

El examen ginecológico

El examen pélvico después del parto y del embarazo es importante, independientemente de que el parto haya sido vaginal o por cesárea. La matrona observará los desgarros y hará citología si ha pasado suficiente tiempo y la hemorragia ha cesado. Durante el examen, también se te informará sobre otras complicaciones, como las mucosas sensibles o secas o la sensación de pesadez. Esta sensación de pesadez vaginal es habitual después del parto. Se siente como si algo estuviera presionando la vagina, o como si hubiera algo allí que no estaba antes. Esto suele ser perfectamente normal, y se debe a que están hinchados el útero y las membranas mucosas. Sin embargo, podría ser un signo de un prolapso pélvico o de debilidad en las paredes vaginales. También hay lesiones poco comunes en los músculos del suelo pélvico que pueden ser difíciles de descubrir en relación con el parto. Estas lesiones aparecen semanas o meses después.

Confía en cómo te sientes. Si sientes que hay algo que no está bien, acude a tu médico. Puede ser difícil expresar con palabras lo que se sientes diferente, así que ten confianza, haz preguntas y explica cómo te sientes. Tu matrona podrá responder a sus preguntas y hacer un seguimiento si lo necesitas.

Ejercicios de Kegel

Es importante que compruebes la capacidad de contraer y tu suelo pélvico. El embarazo ha supuesto un gran esfuerzo y, cuando vuelvas a recuperar las fuerzas, deberás contraer de la forma adecuada. Durante esta revisión también recibirás consejos sobre cómo hacerlo. Forma parte del programa básico de atención sanitaria durante y después del embarazo, y se ofrece a todas las mujeres que han dado a luz, independientemente de que haya sido un parto vaginal o una cesárea.

Fuente: - Hatice Kahyaoglu Sut. & Petek Balkanli Kaplan. (2016). Effect of pelvic floor muscle exercise on pelvic floor muscle activity and voiding functions during pregnancy and the postpartum period. Neurourol Urodyn.l Mar;35(3):417-22. DOI: 10.1002/nau.22728 - Janson, P.O. & Landgren, B. (red.) (2010). Gynekologi. (1. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Myles, M.F., Marshall, J.E. & Raynor, M.D. (red.) (2014). Myles textbook for midwives. (16th edition). Edinburgh: Elsevier. - Savage S. J. (2020). A Fourth Trimetser Action Plan for Wellness. The Journal of Perinatal Education. Apr 1;29(2):103-112. DOI: 10.1891/J-PE-D-18-00034