max-kIo5g3F4J70-unsplash

Semana 7

No pasa nada si aún no has empezado con los ejercicios de Kegel, pero ahora es un buen momento para practicarlos con frecuencia. Hay mujeres que prefieren esperar hasta después de la revisión médica, pero merece la pena hacer ejercicios de compresión o suelo pélvico a diario. Aunque ahora creas que te encuentras bien, estos músculos tienen que durarte toda la vida. Las fibras musculares que no se activan van debilitándose con el tiempo, pero ganan fuerza con el ejercicio. Haz los ejercicios de Kegel a diario los tres primeros meses posteriores al parto. Si no sufres ninguna complicación, es suficiente con hacerlos un par de veces a la semana. En el caso de seguir con molestias después de hacer ejercicios de suelo pélvico durante tres meses, acude a revisión a un ginecólogo.

Practica con el 8 x 8 x 8; aprieta durante 8 segundos lo más fuerte que puedas y después relaja durante 8 segundos (relajar entre movimientos es igual de importante que apretar con intensidad). Repite este ejercicio 8 veces. Acuérdate de respirar. Ahora intenta contraer los músculos suavemente, de forma que puedas seguir hablando al mismo tiempo. Al principio, deberías poder aguantar así entre 10 y 15 segundos. Si practicas con frecuencia, pronto llegarás a los 45 o 60 segundos. ¡Si haces ejercicios para los músculos del suelo pélvico con frecuencia enseguida notarás los resultados!

No olvidarse del peritoneo

El peritoneo es una membrana que forma los pliegues de la cavidad abdominal, incluidos los músculos, a los que mantiene en su sitio. Durante el embarazo, se estira a medida que el útero crece porque los órganos tienen que desplazarse para generar espacio. Al tacto, te parecerá que tienes el estómago blando porque el peritoneo todavía no se ha encogido.

Haz ejercicios de respiración para activar el peritoneo. Te ayudarán a conseguir que se encoja. Prueba esto: inspira y llena el abdomen de aire hasta que aumente de volumen. Para activar el peritoneo, mantén la respiración durante unos segundos y, al exhalar, desinfla el abdomen. Así, creas una tensión que ayuda al peritoneo a recuperar su fuerza original o tono, como se denomina también.

Si combinas este tipo de respiración con ejercicios suaves de los músculos abdominales, conseguirás un mejor control de la separación abdominal.

Si el parto fue por cesárea

¿Tienes la zona de la cicatriz hinchada después de la cirugía? Es algo completamente normal que forma parte del proceso de curación. Date un masaje presionando ligeramente con movimientos circulares alrededor de las zonas hinchadas para aliviar esta sensación.

Necesidad de estar sola

Los bebés tienen una gran necesidad de cercanía y de conexión con sus padres. Si vas a hacer algo sola durante un periodo breve de tiempo, organízate y recuerda que es importante que tu bebé se encuentre en un entorno y con una persona que os transmita seguridad a ambos. Empieza con ratos cortos y disfruta del momento.

Es normal que estés preocupada por dejar solo a tu bebé, aunque sea durante muy poco tiempo. No te sientas así. Tu bebé estará bien con su padre, madre o persona adulta cercana.

Como hemos explicado antes, todos los bebés son diferentes y están cómodos en situaciones diversas. También es normal pensar que deberías poder hacerlo todo sin ayuda o plantearte cómo le afectará al bebé separarse de ti. No hace falta que lo hagas todo tú e, incluso, puede tratarse de una buena experiencia para ambos. Podrás hacer algo que te gusta y descansar mientras tu bebé estrecha su vínculo con otra persona adulta.

Referencias: - Hatice Kahyaoglu Sut. & Petek Balkanli Kaplan. (2016). Effect of pelvic floor muscle exercise on pelvic floor muscle activity and voiding functions during pregnancy and the postpartum period. Neurourol Urodyn.l Mar;35(3):417-22. DOI: 10.1002/nau.22728 - Janson, P.O. & Landgren, B. (red.) (2010). Gynekologi. (1. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Myles, M.F., Marshall, J.E. & Raynor, M.D. (red.) (2014). Myles textbook for midwives. (16th edition). Edinburgh: Elsevier. - Savage S. J. (2020). A Fourth Trimetser Action Plan for Wellness. The Journal of Perinatal Education. Apr 1;29(2):103-112. DOI: 10.1891/J-PE-D-18-00034