Unas ocho semanas después del parto habrás tenido revisión con la matrona. En esta consulta se encargará de hacer un examen pélvico para comprobar que los desgarros se hayan curado y valorar si puedes contraer bien la zona. Si todo está en orden, podrás ir aumentando el nivel de actividad poco a poco. Acuérdate de entrenar de dentro afuera y empieza con ejercicios de Kegel y suelo pélvico. Piensa en si tienes alguna dolencia más y no dudes en consultar con tu médico. Es normal notar sensibilidad o rigidez vaginal, pero te recomendamos que pidas cita para una revisión. Después del embarazo los niveles de estrógenos bajan, sobre todo durante la lactancia. Esto afecta a las membranas mucosas por lo que puedes notar irritación, sensibilidad y sequedad vaginal. Es totalmente normal y se te irá pasando con el tiempo. Mientras tanto, puedes comprar estrógenos locales en la farmacia. Te ayudarán a aliviar esta incomodidad y puede que solucionen el problema por completo.
En la siguiente revisión te medirán la presión sanguínea y los niveles de hemoglobina. También te pesarán. Podréis repasar el parto, cómo viviste esta experiencia y cómo os sentís en vuestro nuevo papel de padres o madres. También hablaréis de vuestra relación y vida sexual. ¿Se ha visto afectada vuestra relación? Es importante hablar de este aspecto. Con mucha frecuencia los miembros de la pareja tienen expectativas y percepciones diferentes sobre la relación después de un embarazo.
La matrona también puede mirarte la cicatriz para ver si se está curando bien.
Habrá días o momentos en los que te encontrarás bien y otros que se te hará más cuesta arriba. Deja que los días o momentos más complicados pasen y ten claro que tienes por delante otros mejores. Da un paseo, habla con alguien de tu confianza e intenta olvidarte de lo que te está costando superar en ese momento. Reorganiza o cancela planes si hace falta. Habrá otras ocasiones de hacerlos.
Fuente:
- Janson, P.O. & Landgren, B. (red.) (2010). Gynekologi. (1. uppl.) Lund: Studentlitteratur.
- Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur.
- Myles, M.F., Marshall, J.E. & Raynor, M.D. (red.) (2014). Myles textbook for midwives. (16th edition). Edinburgh: Elsevier.
- Savage S. J. (2020). A Fourth Trimetser Action Plan for Wellness. The Journal of Perinatal Education. Apr 1;29(2):103-112. DOI: 10.1891/J-PE-D-18-00034