LindseyBartell 40

Ácido Fólico - Recomendaciones para mujeres

La cantidad de folato necesario para nuestro cuerpo que conseguimos a través de la ingesta de alimentos no es suficiente. Está demostrado que tomar un complemento de ácido fólico antes de planificar un embarazo puede contribuir a reducir el número de niños que nacen con defectos en el tubo neural y los abortos producidos por esta causa. No todos los embarazos son planificados y por eso se recomienda que todas las mujeres que deseen ser madres en el futuro tomen un complemento de folato.

Si consumes muchos alimentos ricos en folato es posible que no necesites tomar ningún complemento extra de ácido fólico.

¿Qué es el folato o ácido fólico?

El folato o ácido fólico es un tipo de vitamina B. El folato se encuentra en los alimentos de manera natural. El ácido fólico es un tipo de folato que se utiliza como refuerzo y en complementos alimenticios. El cuerpo absorbe con más facilidad el ácido fólico que el folato.

El folato, o ácido fólico, es necesario para el metabolismo de las células y la formación de glóbulos rojos. La falta de folato en el cuerpo puede conducir a una anemia.

El folato o ácido fólico es necesario para el desarrollo normal del feto durante el embarazo. Si tienes niveles bajos de folato al quedarte embaraza el riesgo de que el niño desarrolle espina bífida es mayor.

¿Dónde se encuentra el folato de manera natural?

Algunos alimentos ricos en folato:

• Legumbres como judías, garbanzos, guisantes, tirabeques, lentejas. • Verduras de hojas verdes como espinaca, rúcula, lechuga rizada, colleja. • Coles como el brócoli, coles de Bruselas, coliflor. • Frutas del bosque como fresas, frambuesas, moras. • Productos de cereales integrales como pan, arroz integral, granos integrales de trigo. • Hígado y paté de hígado (las mujeres embarazadas no deberían comer hígado, pero sí pueden comer paté de hígado).

¿Consumo suficiente folato si como suficientes frutas y verduras?

Si consumes alimentos ricos en folato como, por ejemplo, cuando eres vegetariana o vegana o consumes grandes cantidades de legumbres, podrías cubrir la dosis diaria indicada de folato. En ese caso no necesitarías tomar ningún complemento alimenticio.

¿En qué casos debería tomar ácido fólico?

Las mujeres embarazadas deberían consumir 400 microgramos de ácido fólico diariamente hasta la semana 12 de embarazo para reducir el riesgo de espina bífida. Después de la semana 12 el ácido fólico ya no tiene ningún efecto para evitar la espina bífida. Aunque es importante seguir consumiendo alimentos ricos en folato/ácido fólico durante todo el embarazo ya que son necesarios para el desarrollo fetal y estimulan la producción de sangre de la madre.

Source: - Myles Textbook for Midwives 16th edition Jayne Marshall Maureen Raynor - https://www.livsmedelsverket.se