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¿Cómo debe ser mi alimentación durante el embarazo?

Para el correcto crecimiento y desarrollo del bebé es necesario llevar una alimentación más nutritiva. Durante el embarazo tienes necesidades nutricionales extras y debes tomar más vitaminas y minerales, pero no aumentar la ingesta de calorías. Lo ideal es llevar una alimentación sana que incluya todos los nutrientes esenciales. Cada tipo de alimento aporta diferentes nutrientes: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Por eso es importante tener una alimentación variada.

Te recomendamos consumir: - 500 g de frutas y verduras al día, por ej., dos raciones de verduras y tres de frutas.
- pescado 2–3 veces a la semana (ver el artículo sobre pescados y mariscos).
- leche desnatada o yogur desnatado natural, aprox. aproximadamente 5 dl por día. - mantequilla de producción ecológica o aceite para cocinar; preferentemente aceite de oliva. - carne, pollo, huevo, lentejas o guisantes todos los días. - patatas, pan, arroz, pasta, y bulgur (o similar) todos los días, preferentemente integral.

Bebe agua en las comidas y siempre que tengas sed.

¿Cuánto tengo que comer?

Durante el embarazo tienes más necesidades nutricionales, pero no deberías aumentar mucho el número de calorías que ingieres.

Por día y de media necesitas añadir:
- Mes 1–3: Una pieza de fruta - Mes 4–6: Un tentempié o una pieza de fruta - Mes 7–9: Dos tentempiés o una pieza de fruta

Ejemplo de tentempié:

  • Yogur con cereales y una pieza de fruta.
  • Un bocadillo de pan de centeno con paté de hígado y una rodajita de pepino, un vaso de leche y una pieza de fruta.

Es importante que elijas alimentos saludables y nutritivos para suplir las necesidades nutricionales, pero evita subir demasiado de peso. Come a menudo para evitar el cansancio, las náuseas y las ganas de consumir azúcar. No te saltes el desayuno, el almuerzo ni la cena. Incluye también un refrigerio. Al cuerpo le sienta muy bien tener rutinas. Además, te servirá de ayuda para comer con moderación.

¿Cuánto peso debo ganar?

Es importante para tu salud y la del bebé subir de peso lo justo y necesario. Subir solo el peso adecuado disminuye el riesgo de sufrir diabetes gestacional o presión arterial alta. Además, si no subes demasiado de peso el parto podría ser más sencillo. Todo depende del peso que tengas al quedarte embarazada. Háblalo con tu matrona para que ella te indique el peso que sería adecuado en tu caso en particular. No hay que hacer dieta en el embarazo. Tienes que comer alimentos sanos y nutritivos, disminuir las calorías innecesarias y estar en movimiento, por lo menos, 30 minutos al día.

Guía rápida para buenos hábitos alimentarios Intenta consumir productos que contengan menos azúcar y sal, menos grasas o grasas más saludables, y más fibra y granos integrales. Incluso pequeñas variaciones hacen una gran diferencia a largo plazo, en particular cuando se trata de alimentos que consumimos muy a menudo.

Información de la Dirección General de Alimentos de Suecia Livsmedelsverket