AdobeStock 531904166

Consejos prácticos tras un aborto espontáneo

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

Experimentar un aborto espontáneo supone un desafío tanto físico como emocional. Cada persona reacciona de manera única y, por lo tanto, puede necesitar más o menos tiempo para superar la pérdida del bebé que esperaba. No hay reglas estrictas para sobrellevar un aborto espontáneo; sin embargo, algunas pautas pueden resultar útiles, centrándose especialmente en el bienestar físico y emocional.

Ten en cuenta lo siguiente

Si tienes fiebre, notas un olor desagradable o un aumento en la cantidad de sangrado o secreción de color marrón, o sientes dolor en la parte inferior del abdomen, puede ser un indicio de infección en el útero. En estos casos, debes buscar asistencia médica de inmediato, ya que las infecciones deben ser tratadas con antibióticos.

Cosas que debes evitar después de un aborto espontáneo

Mientras el sangrado continúe, el útero está en proceso de cicatrización, lo que aumenta el riesgo de infección. Por lo tanto, es aconsejable evitar:

  • Sumergirte en bañeras, lagos, mares o piscinas
  • Utilizar tampones
  • Mantener relaciones sexuales sin preservativo

Es importante destacar que experimentar un aborto espontáneo no disminuye las posibilidades de volver a concebir. Después de un aborto espontáneo, el cuerpo suele adaptarse rápidamente, permitiendo la posibilidad de un nuevo embarazo en cuestión de semanas.

Consejos para afrontar los momentos difíciles:

  • Habla con alguien, ya sea con tu pareja, una amiga cercana o tu matron
  • Lleva un diario
  • Participa en actividades que disfrutes (en la medida en que tu cuerpo y tu mente lo permitan) como salir a cenar, recibir un masaje o una escapada de fin de semana

Sé amable contigo misma

Muchas mujeres que pasan por un aborto espontáneo tienden a sentirse culpables. Es importante recordar que no puedes provocar un aborto espontáneo por estrés, ejercicio físico o levantamiento de objetos pesados. Tampoco puedes provocarlo volando en avión. Lo único que puedes hacer mientras esperas un bebé es cuidarte lo mejor posible: alimentarte de manera saludable y variada, hacer ejercicio, descansar cuando te sientas cansada, evitar fumar, beber alcohol o consumir drogas. Tomar ácido fólico adicional puede tener un efecto protector, ya que el ácido fólico reduce el riesgo de anomalías en el embrión. Sé prudente con los medicamentos y consulta con tu matrona o médico si necesitas tomar alguna medicación. Más allá de eso, solo puedes intentar confiar en que tu cuerpo hará lo que tenga que hacer.

Está bien sentir todas las emociones

Para la mayoría de las mujeres, un aborto espontáneo se asocia a una gama de emociones, todas ellas válidas. Permítete sentir el dolor si así lo necesitas. El cuerpo también puede atravesar un duelo físico tras un aborto espontáneo. Si tú o tu pareja necesitáis apoyo psicológico, generalmente hay consejeros disponibles a través de los servicios de maternidad. No dudes en buscar ayuda si la necesitas.

Abortos espontáneos recurrentes

En caso de enfrentarte a abortos espontáneos recurrentes, suele realizarse una investigación para determinar posibles causas y evaluar si estas pueden ser tratadas. Si has tenido uno o más abortos espontáneos antes de este embarazo, es común sentir un aumento en la ansiedad, la cual puede persistir hasta que el bebé nazca y puedas constatar por ti misma que todo está bien.

Fuente:

  • Ajne, G., Blomberg, M. y Carlsson, Y. (2021). Obstetrik. Studentlitteratur.
  • 1177.se