Una vez que hayas elegido el modelo de tu silla de auto y hayas considerado las pruebas de choque, la seguridad en los viajes en sentido contrario a la marcha y el modelo adecuado para tus condiciones, es el momento de atacar y comprar tu silla de auto. Si hay algo de lo que todavía no estás seguro, puedes leer más sobre esto en nuestra Guía de sillas de auto que puedes encontrar en Artículos y Herramientas.
A la hora de comprar la silla de auto, puedes hacerlo en una tienda, en la página web de comercio electrónico de un minorista o directamente a la compañía de sillas de auto. Desde el punto de vista de la seguridad, no es aconsejable comprar sillas de coche de segunda mano.
En la tienda
La ventaja de comprar en una tienda es que a menudo puedes recibir ayuda y apoyo del personal de la tienda. Hoy en día, en la mayoría de las tiendas hay personal con buenos conocimientos sobre las sillas de auto y la seguridad de los niños en el coche. Si tienes muchas preguntas y no estás seguro de lo que se adapta a tu situación y a tu coche, puedes pedir ayuda al personal de la tienda. Recibir recomendaciones basadas en las preferencias y necesidades es lo que más aprecian muchas personas de comprar en una tienda. La ventaja de poder ver y sentir el producto, instalar la silla de auto en el coche y, en muchos casos, llevársela a casa inmediatamente, son también ventajas apreciadas.
E-commerce
La ventaja de comprar por Internet es que la oferta suele ser mayor, puedes comprar cuando quieras y tienes la oportunidad de investigar a un ritmo que te convenga. Hoy en día, la mayoría de los minoristas electrónicos también cuentan con un buen servicio de asistencia, tanto en lo que se refiere al asesoramiento y la ayuda como a las devoluciones o reclamaciones. Hoy en día, también hay fabricantes de sillas de auto que venden desde su propio comercio electrónico y ofrecen la llamada "Garantía de ajuste al coche", lo que significa que si tu silla de auto no encaja en el coche, puedes devolverla sin coste alguno.
Segunda mano
Como ya hemos dicho, se aconseja no comprar una silla de auto de segunda mano. Depende mucho de todos los factores de incertidumbre que conlleva la compra de una silla de auto en el mercado de segunda mano. Sobre todo porque, en la mayoría de los casos, no tienes ni idea del historial de la silla de auto o ni siquiera conoces al vendedor. La silla de auto puede haber estado implicada en una colisión y, en ese caso, debe desecharse siempre, o puede ser antigua y tener fallos ocultos que no se detectan a simple vista.
Como todo, el desarrollo también avanza, tanto las pruebas como la seguridad se desarrollan y se exigen más a las nuevas sillas de coche. Pero, ¿cómo se puede saber realmente la antigüedad de una silla de auto y cuándo es demasiado vieja? Normalmente, en la parte inferior de la silla de auto hay unas pequeñas marcas estampadas que indican cuándo se fabricó la silla. Puedes leer más sobre cómo deben interpretarse aquí: https://axkid.com/safety/how-old-is-a-car-seat/
Lee más sobre la elección de la silla de auto y cómo afecta el coche a las opciones de instalación en nuestra guía de sillas de auto, que encontrarás en Artículos y Herramientas.