No existe un momento determinado en la edad del bebé que indique que la madre tiene que hacer el destete o que medicamente se considere más adecuado. Mientras el bebé se sienta satisfecho y reciba suficiente alimento, y mientras la madre y el bebé se sientan cómodos con la lactancia existen muchos momentos diferentes que podrían ser adecuados para el destete.
Hasta los 6 meses el bebé tiene suficiente alimento únicamente con el pecho materno, gotas de vitamina D y, si toma alguna medicina, el medicamento que necesite tomar. Entre los 4 y 6 meses se comienzan a introducir los alimentos sólidos para acostumbrarlo a diferentes sabores. Varía mucho de bebé a bebé, y cada bebé comienza a comer alimentos sólidos a su ritmo. Se da el pecho paralelamente a la introducción de las porciones de alimento sólido. Por ejemplo, el pecho se suele dar por la mañana y por la noche. Algunas mujeres comienzan a dar menos el pecho con la introducción de los alimentos sólidos y la papilla. Depende mucho del bebé. Mientras se sienta lleno y se alimente correctamente hay muchas formas de destete, y todas son correctas.
Elegir el momento
Una buena recomendación es tomarse el tiempo necesario para terminar cada toma. Muchas madres eligen, por ejemplo, dejar de dar el pecho durante las vacaciones o antes de volver al trabajo después de la baja por maternidad. Existen, de todas formas, mejores y peores momentos para el destete. No siempre es posible, pero si tienes la posibilidad de elegir, evita ciertos períodos que son menos adecuados para el destete. Por ejemplo, justo antes de el niño que comience la escuela infantil, antes de tener un hermanito, en una mudanza, antes de comenzar a trabajar o en combinación con algún otro cambio importante. Esos no serán los momentos más adecuado o sencillos para el destete. Trata de encontrar un momento en el que el bebé esté sano y no tenga fiebre (cuando el bebé tiene fiebre tiene más necesidad de sentirse cerca de ti y quiere mamar más).
Repetimos una vez más: la madre eres tú y tú sabrás encontrar la forma de dejar de dar el pecho y podrás tomar la decisión acertada basada en lo que es más adecuado para el bebé y la familia en su conjunto.