Article 7

Cuando tengas la silla de auto

Ahora que ya tienes tu silla de auto, es el momento de ponerse en marcha. A continuación, hemos recopilado una lista de puntos que conviene tener en cuenta para asegurarse de que la silla de auto está instalada correctamente y protege a su hijo de la mejor manera posible.

¿Cómo puedo saber realmente si mi silla de auto está instalada correctamente?

Empiece por leer detenidamente el manual de la silla de auto y asegúrese de que entiende cada paso. La mayoría de las compañías de sillas de auto también tienen sus propios vídeos de instalación donde describen la instalación paso a paso. Si has elegido una silla de auto con una instalación clara y sencilla, no debería ser difícil, debería ser fácil hacer lo correcto. Si te resulta difícil, te recomendamos que te pongas en contacto con tu comercial para que te oriente.

¿Cómo debe colocarse el arnés?

La forma en que el niño se sienta en la silla de auto es crucial para la seguridad. En una silla de auto orientada hacia atrás, el arnés debe ir por encima del hombro y recto hacia atrás. El arnés debe estar ajustado de forma que usted, como adulto, pueda meter un máximo de dos dedos entre el cinturón y el niño. Para obtener la máxima seguridad, recuerde que nunca debe llevar ropa exterior gruesa en la silla de auto. Esto supone un gran riesgo para la seguridad, ya que el cinturón se aleja demasiado del niño y, en el peor de los casos, el niño puede soltarse o salirse de la silla.

Position of the belt

Reposacabezas

Para dar a tu hijo la mejor protección, recomendamos que la media oreja de tu hijo esté dentro del reposacabezas. La posición exacta para lograr la máxima seguridad puede variar según la silla de auto y, por lo tanto, resulta adicionalmente importante leer el manual de su silla de auto específica.

Hoy en día, hay sillas de coche que tienen reposacabezas automáticos, es decir, un reposacabezas que para la máxima seguridad se adapta automáticamente a la altura y al tamaño del niño. A continuación, puedes ver el reposacabezas a la altura correcta para la máxima seguridad.

Position of headrest

Airbag

Una silla de auto orientada hacia atrás nunca debe instalarse con un airbag activo en el asiento delantero. Hoy en día, la mayoría de los fabricantes de automóviles ofrecen alguna forma de desconexión segura del airbag y si se ha actuado así, el asiento delantero del pasajero funciona bien para la silla de auto orientada hacia atrás.

En cuanto a la silla de auto orientada hacia delante en el asiento delantero del acompañante, la norma básica es que el airbag debe estar desactivado siempre que el niño mida menos de 140 cm. Sin embargo, hoy en día hay coches más nuevos que disponen de airbags en los que todos los que viajan orientados hacia delante, independientemente de su longitud, pueden ir sentados, aunque el airbag esté activo. Por tanto, es importante leer el manual de instrucciones del coche o consultar con el fabricante para saber qué se aplica a tu coche.

El Reglamento General de Circulación en España, en su artículo 117, establece la prohibición de circular con menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo excepciones.

Ten en cuenta que los airbags laterales no suponen un peligro para los niños, tanto si viajan en una silla de auto orientada hacia atrás como hacia delante.

Lee más sobre la elección de la silla de auto, la importancia de una silla orientada hacia atrás y cómo afecta el coche a las opciones de instalación en nuestra guía de sillas de auto, que encontrarás en Artículos y Herramientas.