Cada mujer vive la lactancia de manera diferente. Cuando, por diferentes razones, se produce el destete cada mujer también lo experimenta de manera diferente. A muchas les pesa el fin de la lactancia; para otras es un alivio, y algunas sienten ambas cosas. En otras palabras, lo que se siente es muy personal. Es importante recalcar que el destete puede ser difícil y la madre tener muchos sentimientos encontrados.
Un factor determinante suele ser si el destete es por propia elección o si, por alguna razón, la madre se ve obligada a dejar de dar el pecho. Suele ser más fácil si la madre siente que es ella la que ha tomado la decisión de abandonar la lactancia.
Para que la madre quiera dejar de dar el pecho influye si la lactancia tiene dificultades. La lactancia puede ser difícil por diversas razones. Para el bebé lo mejor a largo plazo es que la madre se sienta bien y en armonía, más que empeñarse en seguir dando el pecho a toda costa.
Razones para dejar la lactancia
Hay muchas razones que podrían llevar a una madre a dejar de dar el pecho:
Decisión propia de la madre Llega un punto en el que sientes que ya no quieres dar más el pecho. Cada mujer es diferente y esta es una situación muy personal. Puede ocurrir en cualquier momento de la lactancia. Cabe recordar que son los padres los que toman la decisión teniendo en cuenta al bebé y la situación familiar.
El bebé no quiere tomar más el pecho Un bebé que ha comenzado a comer sólido podría, de repente, no querer tomar más el pecho y elegir dejarlo por sí solo. Si se trata de un bebé que todavía no ha comenzado a ingerir alimentos sólidos y que no quiere agarrar el pecho, pero la madre desea seguir dando el pecho, hay consejos y recomendaciones para conseguir activar nuevamente la lactancia.
Razones médicas A veces hay situaciones médicas que hacen que se tenga que abandonar la lactancia. Si, por ejemplo, la madre tiene que comenzar a tomar algún medicamento * el destete dependerá de la rapidez con la que se necesite dejar de dar el pecho. El destete progresivo es la manera más sencilla de abandonar la lactancia.
- Algunos medicamentos pasan a la leche materna y no pueden tomarse durante la lactancia.
Lactancia complicada El destete por complicaciones en la lactancia y el pecho dependerá de cuánto es capaz de aguantar la mujer. Antes y después de tomar la decisión de abandonar la lactancia es de suma importancia buscar orientación profesional o ayuda práctica. Acude al centro de salud y habla con alguna matrona o contacta con un centro de apoyo a la lactancia.
La madre está agotada Algunos bebés maman principalmente por la noche. Durante el día hay tanto por descubrir que se distraen y no logran concentrarse. Los centros de apoyo a la lactancia suelen recibir este tipo de consulta a menudo; las madres no duermen bien durante 8 o 9 meses y se sienten tan cansadas que quieren dar menos el pecho o dejar de darlo por completo, especialmente por las noches. Lo que podría servirte de consuelo, si es tu caso, es que las mujeres que dan el pecho por la noche se quedan dormidas más profunda y más rápidamente que las que no lo hacen. Así que, a pesar de dar mucho el pecho y del sueño irregular, la madre que amamanta tiene más posibilidades de sentirse descansada en comparación con una madre que duerme tan poco como ella, pero no da el pecho.