La diabetes gestacional se desarrolla cuando los niveles de glucosa en sangre aumentan, y se desarrolla únicamente a partir de la segunda mitad del embarazo, cuando el cuerpo desarrolla de forma fisiológica una resistencia a la insulina para asegurar que habrá suficiente glucosa en sangre para que el bebé crezca. Por lo general es asintomática. Se puede ver en muestras de orina o en ciertas pruebas analíticas de sangre. Si hubiera síntomas podrían ser:
- Tener más sed de lo normal.
- Tener más necesidad de orinar y orinar mayor cantidad que antes.
- Tener una sensación mayor de cansancio (más que en un embarazo normal).
En España los test de diagnóstico varían un poco según la comunidad autónoma. En la mayoría de casos si tienes factores de riesgo como antecedentes familiares directos de diabetes o un índice de masa corporal muy elevado te mirarán tus niveles de glucosa basal en el primer trimestre, para ello deberías ir en ayunas.
En el segundo trimestre se ofrece a todas las mujeres el test de O’sullivan. Consiste en tomar una bebida dulce con 50gr de glucosa y al cabo de una hora de estar en reposo, se miden los niveles de glucosa en sangre. A esta prueba NO se debe nunca ir en ayunas, puesto que esto podría causar que la prueba salga alterada.
En caso de que este test salga positivo es probable que te ofrezcan hacer la llamada curva larga. Esta prueba consiste en tomar una bebida dulce de 100gr de glucosa y después te harán varias extracciones de sangre al cabo de 1h, 2h y 3h. Si este test es positivo te indicaran hacer algo de tratamiento. Por lo general es suficiente con un cambio de alimentación (basada en los índices glicémicos de los alimentos) y el aumento de ejercicio físico suave, pero a veces es preciso tomar medicación o en casos extremos inyecciones de insulina. Será necesario que controles tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del embarazo con regularidad y recibirás el apoyo de un médico endocrino.
Debes recordar que una de las cosas que más preocupa en caso de diabetes gestacional es que el bebé crezca mucho, por ello debes considerar si crees correcto tomar tales cantidades de glucosa para hacer las pruebas, puesto que lo que realmente importa es como metabolizas tus ingestas diarias de alimentos. Por ello, hay mujeres que prefieren evitar estas pruebas y prefieren hacer mediciones regulares de sus niveles de glucosa a través de pinchazos en las yemas de los dedos durante algunos días. Puede ser una buena alternativa para monitorizar como metabolizas la glucosa, siempre guiada y acompañada por una matrona. Si los valores están algo alterados es probable que la matrona te guie en tu alimentación o te aconseje el seguimiento con una nutricionista especializada, pero si están muy alterados te derivará a una medico endocrino.
En la mayoría de los casos la diabetes gestacional desaparece después del embarazo, a menos que hayas desarrollado diabetes tipo 1. En este caso deberás hacer seguimiento con un endocrino. Puedes reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en tu vida, haciendo ejercicio físico regularmente, siguiendo una alimentación sana y equilibrada, y evitando el sobrepeso después del nacimiento de tu bebé.
Si te preocupa este tema o necesitas más información no dudes en preguntar a tu matrona.
Fuente: