Colette-Hoekstra-13

Epidural (epidural o raquídea)

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

En el concepto del término epidural se incluyen tres tipos de anestesia diferentes según su aplicación. Los efectos son más o menos los mismos. La anestesia epidural se suele aplicar durante el trabajo de parto y la raquídea (o espinal) en caso de cesárea si la mujer no lleva la epidural previamente.

En el caso de la anestesia epidural se inyecta la anestesia con un analgésico fuerte a través de un catéter delgado que se implanta en la cavidad epidural; en el espacio entre dos vértebras. Así se bloquean los nervios que envían la señal de dolor del útero al cerebro. Después se puede seguir aplicando la anestesia durante todo el parto a través del catéter.

La anestesia espinal se inyecta directamente en el canal espinal sin dejar un catéter puesto. Su efecto es más rápido, pero mucho más corto en el tiempo.

Hoy se sabe que la anestesia epidural es la que mejor bloquea el dolor durante el trabajo de parto. En este tipo de anestesia es necesario hacer un control continuo de la mujer, el bebé y las contracciones con un monitor de control fetal. Para evitar una bajada brusca de la tensión arterial materna, se coloca una via intravenosa en el brazo de la mujer, través de la cual recibe un goteo que contiene una solución salina.

Técnica

El anestesista colocará la anestesia de la siguiente forma:

  • La mujer está sentada o tumbada de lado con el mentón en el pecho y las rodillas flexionadas contra la tripa para permitir el mayor espacio posible entre las vértebras.
  • Se esteriliza la zona donde se aplicará la anestesia y se aplica anestesia local.
  • Se coloca la aguja hipodérmica. No es un procedimiento doloroso, pero podría ser incómodo.
  • Se quita la aguja y se sujeta el tubo de plástico con cinta adhesiva.
  • Se aplica una dosis de prueba para asegurar que el catéter está puesto correctamente en el espacio epidural. Alrededor de 5 minutos después se aplica la dosis principal.

La anestesia epidural comienza a tener su mayor efecto entre 15 y 20 minutos más tarde y dura alrededor de 2 horas. Se puede administrar la anestesia y el analgésico durante todo el trabajo de parto. La matrona o el anestesista, según el hospital, se encarga de reforzar la dosis por medio del catéter.

Efectos ### Ventajas de la anestesia epidural: - analgésico eficaz de efecto prolongado - no afecta a la capacidad mental

Desventajas de la anestesia epidural:

  • La mujer podría experimentar menos movilidad en las piernas, sufrir riesgo de bajada de tensión arterial, escalofríos, y picazón por la medicación inyectada.
  • Hay riesgo de disminución de las contracciones y que se deba utilizar oxitocina sintética para estimularlas de nuevo.
  • Se incrementa el riesgo de fiebre materna durante el parto.
  • En los partos de mujeres a las que se ha administrado anestesia epidural hay una posibilidad incrementada de que el parto sea instrumentalizado (espátulas, fórceps o ventosa).
  • La mujer podría tener dificultades para orinar durante y después del parto.
  • Hay un riesgo incrementado de dolores de espalda posteriores en el lugar donde se colocó la anestesia y de fuertes dolores de cabeza.

Fuente - Abascal, G., & Huss, M. S. (2018). Att föda. Bonnier Fakta.