River-Birth-Story-157

Frenillo lingual corto

A veces el bebé nace con el frenillo corto, lo que podría influir en la lactancia. Pide ayuda si sientes que esto dificulta lactancia. Una pequeña sección del frenillo sublingual podría ayudar.

Así afecta el frenillo corto a la lactancia del bebé: - Agarra mal el pecho y no comprime la areola. - Se atraganta con la leche. - No sube de peso lo suficiente. - La lengua podría tener forma de corazón o cuenco. - Se frustra durante la toma. - Suelta el pecho a menudo durante la toma. - Hace chasquidos al amamantar.

Síntomas en la madre

Cuando el bebé tiene el frenillo corto el síntoma principal de la madre es dolor al dar el pecho. Otros síntomas posibles podrían ser:

  • Grietas en el pezón
  • Producción baja de leche, a pesar de dar el pecho a menudo y que las tomas sean largas.
  • El pezón se ve deformado después de la toma (como si fuera una barra de labios nueva).
  • Vasoespasmos al dar el pecho.

Solución

El frenillo sublingual se forma en la etapa embrionaria. No cumple ninguna función y por eso se puede cortar. Esta intervención la puede llevar a cabo un pediatra o un otorrinolaringólogo. Te suele derivar el centro maternal o el servicio de pediatría.

Intervención

Antes de la intervención el bebé tiene que estar lleno. Le van a dar una solución de azúcar con una jeringa pequeña y le colocarán un anestésico debajo de la lengua. Después se levanta la lengua y se hace rápidamente una sección en el frenillo sublingual. El bebé suele llorar un poco y sangrar muy poquito.

Te recomendamos ofrecerle el pecho directamente después de la intervención para tranquilizarlo. Suele ocurrir que la madre sienta la diferencia al dar el pecho inmediatamente después de la sección. En otros casos podría llevar un poco más de tiempo así que intenta tener paciencia.

Por lo general después de la intervención no suele notarse ninguna diferencia en el bebé, pero podría ocurrir que esté inquieto durante las primeras 24 horas y tener un poco de dolor. El médico podría darle algún analgésico si se nota que tiene dolor después de la sección.

Frenillo del labio corto

Con el tiempo podrías también notar que un frenillo del labio corto tiene complicaciones similares y se puede realizar una intervención médica. Se cuenta con experiencia clínica, pero todavía no hay suficientes estudios científicos al respecto.

Si sospechas que tu bebé tiene el frenillo sublingual corto A veces las complicaciones en la lactancia no se deben únicamente a un frenillo corto, sino que podría haber otras causas como, por ejemplo, la posición del bebé al tomar el pecho. Ponte primero en contacto con el servicio de pediatría o de apoyo a la lactancia. Es algo que se suele solucionar sin necesidad de ninguna intervención.