Detroit-birth-photography-HannahS (181)

Guía para estimular la producción de leche

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

Al estimular el pecho se produce más leche. Se habla de estimulación de la producción de leche porque es habitual que no haya leche, o tan solo unas gotas, en las primeras tomas. Es totalmente normal. Si estimulas los pechos la leche se producirá más rápido y en mayor cantidad.

Ventajas de la estimulación temprana del pecho

En las primeras horas después del parto los niveles de oxitocina y prolactina — las hormonas de la lactancia—están en su nivel más alto. Si comienzas a estimular los pechos tan pronto como puedas después del parto cuando el nivel de hormonas es más alto, en caso de que el bebé no succione el pecho todavía, ayudarás a producir leche más rápido y en mayor cantidad para después.

Cuando el bebé no succiona

Si el bebé no succiona y se frustra por no recibir suficiente leche, sigue estimulando el pecho, por lo menos, ocho veces al día. La cantidad de veces diarias es más importante que la duración de la estimulación, así que se prefiere estimular más veces, pero menos tiempo. Si además le das suplemento después de cada toma, podrías extraer leche después de haber dado el pecho o el biberón para seguir estimulando la producción de leche. Al principio verás que solo hay unas gotas de calostro, es normal.

Para aumentar la producción de leche

Estar cerca del bebé podría aumentar la liberación de oxitocina, la hormona que interviene en el reflejo de expulsión y que hace que la leche salga del pecho. Intenta estar cerca del bebé muy a menudo, preferentemente piel con piel. Incluso el olor del bebé, sus sonidos y su llanto pueden estimular el reflejo de expulsión. Puedes, por ejemplo, concentrarte y oler algo que le hayas puesto al bebé o grabar sus sonidos para oírlo y que te ayude a aumentar la producción de leche. También es importante descansar, beber suficiente, alimentarse bien y tomar un buen analgésico en caso de tener dolores.

Guía para la estimulación del pecho:

  1. Es importante lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de la estimulación.
  2. Desliza los dedos desde el contorno externo del pecho hacia el pezón durante unos minutos.
  3. Coloca los dedos en el pecho en la forma de C, con el pulgar por detrás de la areola. Ejerce una suave presión hacia el torso, presiona los dedos entre sí y deslízalos hacia delante, hacia el pezón.
  4. Desplaza los dedos alrededor de toda la areola para estimular todo el pecho.

Estimula cada pecho durante unos minutos. Repite varias veces. Cambia de pecho cuando se haya vaciado y no haya más leche.

La leche podría tardar varios minutos en bajar. Es probable que sientas que lleva mucho tiempo. Ten paciencia y sigue estimulando los pechos. Si no baja la leche o si deseas aumentar la cantidad sigue con la estimulación manual un rato más. La primera vez quizás no baje ni una gota de leche, es normal y no pasa nada. Piensa que estás pidiendo leche que llegará más tarde.