Hay muchos factores que hacen que suba la leche en cada mujer. La leche podría tardar más tiempo en subir después de una cesárea. Pero no se sabe exactamente por qué es así, pero eso no es, de ninguna manera, un obstáculo para que la lactancia funcione correctamente después. A continuación, encontrarás contenido para saber qué hacer para facilitar la lactancia tan pronto como sea posible después del nacimiento del bebé.
Lo que puedes hacer para facilitar la lactancia al principio:
• Inmediatamente después del parto coloca al bebé «piel con piel», y de manera que pueda respirar libremente, todo el tiempo que estés despierta durante las primeras 24 horas de vida. • Si después de la cesárea el bebé no succiona el pecho puedes estimular la producción de leche manualmente. Es como pedirle al cuerpo leche para que entienda que hay demanda. Recuerda que en la estimulación manual no es necesario que salga ni una gota de leche. La idea es estimular la producción para más tarde cuando el bebé quiera mamar. Si salen algunas gotas de calostro, dáselas al bebé. • Al principio dale el pecho a menudo si el bebé quiere. Deja que el bebé decida. Algunos bebés suelen succionar el pecho bastante durante el primer día, otros en cambio duermen mucho. • Descansa mucho, mantente hidratada con agua y bebidas nutritivas. • Toma algún analgésico si tienes dolor. Lo más importante es fomentar la lactancia.
Una vez que comienza a funcionar la lactancia no existe ninguna diferencia entre los bebés que han nacido por cesárea o por parto vaginal. Todos los consejos y recomendaciones de la Guía de Lactancia de esta aplicación están pensados para todas las madres que quieren dar el pecho, sin importar cómo fue el parto.