Mary Light-the-way-doula (23)

Lactancia en el caso de mellizos o gemelos

Todos los bebés son diferentes; tienen distintas personalidades y formas de succionar y agarrar el pecho. Ese es también el caso de los gemelos, mellizos o cuando se tiene más bebés. Aprender a conocer al o los bebés lleva su tiempo.

Primero te recomendamos comenzar a darle el pecho a un bebé cada vez, así aprenderás a conocerlo mejor a cada uno. Algunos bebés succionan con fuerza, tienen un temperamento bien definido y toman mucha leche en poco tiempo. Otros succionan con menos fuerza, son más tranquilos y la toma lleva más tiempo.

¿Tendré suficiente leche para alimentar a varios bebés?

El pecho adapta la cantidad de leche que produce a la demanda. Cuanto más succione el bebé, más leche se producirá. Principio de demanda y oferta. En la mayoría de los casos la leche será suficiente para alimentar a ambos bebés, en el caso de tratarse de mellizos o gemelos.

Te aconsejamos cambiar de pecho con cada bebé y en cada toma; quizás uno de los bebés ayude a producir más leche que el otro. Así es como los bebés ayudan a estimular una mayor producción de leche. También puedes extraerte leche manualmente o estimular los senos después de cada toma para producir una mayor cantidad de leche después.

En el caso de trillizos (o más bebés) la leche no suele ser suficiente para la lactancia materna exclusiva. Recibirás asesoramiento individual para la lactancia cuando se trate de más de dos bebés.

Cómo dar el pecho a dos bebés al mismo tiempo

Coloca al bebé al pecho, un bebé cada vez. Desde el comienzo del período de la lactancia puedes dar el pecho en la posición «mellizo» si quieres. Hay varias posiciones que puedes elegir en el caso de que se trate de una lactancia doble. Dar el pecho a dos bebés de manera simultánea te servirá para ahorrar tiempo, pero vas a tener que practicar la técnica para que funcione; necesitas armarte de tiempo, confianza, paciencia y práctica. Si quieres, en el hospital podrán guiarte para poder dar el pecho a dos bebés a la vez.

Cómo prepararte

Prepara algunos cojines, un cojín de lactancia y varios almohadones: uno detrás de la espalda y uno debajo del brazo para tener la espalda recta y poder descargar la espalda y la nuca.

¡Consejo! Al principio escoge un lugar de la casa para dar siempre el pecho en el mismo sitio y donde puedas tener siempre a mano todo lo que necesitas durante la lactancia.

Tvillingamning 900x600