8365130614 14c4f48452 z 900x600

Náuseas

Se trata de una molestia muy común. Las náuseas suelen comenzar alrededor de la cuarta semana cuando se disparan las hormonas del embarazo. Los peores síntomas se suelen sentir entre la semana 7 y 10 y disminuyen entre la semana 12 y 14. Algunas mujeres experimentan una leve sensación de malestar, especialmente por la mañana. Es posible tener náuseas y vómitos a diario durante un tiempo. Muy pocas veces se trata de náuseas y vómitos de carácter grave durante todo el embarazo. Cuando ocurre es una hiperémesis gravídica y, a veces, los síntomas son tan fuertes que la mujer tiene que estar ingresada y recibir suero. Habla con tu matrona o tocólogo si tienes mucho malestar.

Es importante aclarar que el cuerpo siempre le aporta al bebé la nutrición necesaria para su desarrollo, así que no te preocupes porque los vómitos no afectan su crecimiento.

Desgraciadamente, no hay nada que sirva para detener las náuseas, pero sí recetas caseras que han demostrado su eficacia para aliviar los síntomas:

  • Come algo en la cama antes de levantarte si sufres náuseas matutinas.
  • Toma porciones pequeñas más a menudo.
  • Come jengibre.
  • Evita olores fuertes que podrían provocar las náuseas.
  • La acupuntura ha demostrado ser una alternativa eficaz.

Si tienes vómitos, asegúrate de tomar suficiente líquido para evitar una posible deshidratación. Descansa y evita el estrés. Pídele consejo a la matrona o tocólogo antes de tomar cualquier medicamento contra las náuseas.

Referencias: - Lärobok för barnmorskor. Faxelid, E. Course literature 2001. - Myles Textbook for Midwives. Fraser, D. och Cooper, M. Churchill Livingstone 2003.