BBHM-BirthCenter-29

Preparación emocional y física antes del parto

Cada mujer se prepara de manera diferente para de dar a luz. Depende de tu personalidad, pero también de lo que te han contado otras mujeres y los consejos que has recibido. Conocer y comprender el proceso del parto es de gran ayuda para que te sientas más segura aumentando tu sensación de control ante esta nueva experiencia. Cuando comprendes de qué se trata, es más fácil gestionarlo. No necesitas leer absolutamente todo el material que existe sobre el tema o ir a todos los cursos disponibles. Averigua qué recursos hay y selecciona las opciones que consideres más adecuadas para ti. Reflexiona sobre lo que has aprendido, ¿cómo crees que reaccionarás emocional y físicamente al dar a luz?

La comadrona está para ayudarme

Puede resultar difícil entregarse en una situación tan fuerte emocional y físicamente como es el momento del parto. Hay que confiar en el cuerpo y en su capacidad de parir, y también en la capacidad que tiene tu bebé para nacer. Tienes que sentir que eres la mejor para dar a luz a tu bebé y que puedes ser tú misma. Al mismo tiempo debes poder confiar en que todos los presentes en la habitación van a hacer todo lo que está en sus manos para ofrecerte apoyo y ayuda, pase lo que pase. No estás sola al dar a luz, todos están allí para acompañarte y ayudarte.

Hacia el final del embarazo las hormonas afectan emocionalmente a la mayoría de las mujeres. Muchas entran en un estado de relajación mental de «no hacer nada». Los pensamientos van y vienen; «¿Cómo será ser madre?». O en el caso de tener hijos: «¿Podré quererle tanto como a mis otros hijos?».

Sources: - Abascal, G., & Huss, M. S. (2018). Att föda. Bonnier Fakta.