La mayoría de las mujeres cuenta con más o menos las mismas condiciones físicas para dar a luz. La diferencia entre una experiencia positiva o no reside gran parte en el aspecto emocional del parto. Sin ninguna duda es muy importante sentirse segura y confiar en el entorno. Pero también es esencial poder relajarse mental y físicamente, entonces todo lo demás suele ir solo.
Hay muchos tipos diferentes de padres y madres. Algunos leen todo lo que encuentran y asisten a todos los cursos posibles. Otros prefieren leer solamente un libro, y van quizás a un curso. Hay quienes ni siquiera quieren pensar en el parto y prefieren pensar que seguramente todo va a salir bien en el momento de dar a luz.
Lo primordial es hacer lo que más te apetezca. Los cursos de preparación al parto son quizás la forma más común de prepararse, pero también se puede ir a yoga, pilates, hipnoparto, haptonomía, esferodinamia y muchos cursos más. También hay mujeres que confían que su cuerpo está hecho para parir y no hacen ninguna clase, pero cuentan con el acompañamiento de matronas que les dan mucha información sobre la fisiología del embarazo, el parto y el posparto. Escoge lo que creas que te ayudará a ganar confianza, a sentirte más segura, a entender mejor el proceso y a conectar en profundidad con tu cuerpo y tus emociones según lo necesites.
Todas las matronas ofrecen cursos de preparación para parejas. El diseño del curso suele variar según la matrona y según la organización que lo ofrezca. Más allá del método que elijas, lo fundamental es que reflexiones sobre el conocimiento que tienes, y te plantees cuáles son tus deseos para ti y para tu bebé, y que puedas hacer un buen plan de parto. Básate en tus prioridades, valores, creencias y deseos, pero permite que los conocimientos científicos adquiridos te ayuden a ver otras perspectivas de las que te puedes beneficiar. Pon el conocimiento que has adquirido en perspectiva emocional para que te ayude a tomar decisiones durante el parto.
Fuente:
- Abascal, G., & Huss, M. S. (2018). Att föda. Bonnier Fakta.