Bleeding

Sangrado antes de la semana 12+0

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

El sangrado vaginal leve es común al principio del embarazo. Muchas mujeres se preocupan mucho cuando sangran, aunque a menudo no significa que haya ningún problema. Un sangrado leve al comienzo del embarazo que luego desaparece no significa ningún riesgo para el niño cuando nazca. Si te preocupa y tienes dudas puedes ponerte en contacto con la matrona que sigue tu embarazo. Un sangrado en esta etapa podría tener varias causas. Vamos a repasar las más comunes puesto que es importante que sepas en qué casos necesitas acudir al servicio de urgencias.

Desde el momento en que se confirma el embarazo y hasta la semana 11+6 debes concertar cita con tu comadrona mientras no se trate de una emergencia. En caso de emergencia dirígete al hospital de referencia o a tu centro de salud, según donde vivas.

Para diagnosticar la causa del sangrado se realiza un examen vaginal y, en ciertos casos, también una ecografía.

Sangrado: cuestiones que se deben tener en cuenta -Es normal un sangrado leve al inicio del embarazo y no significa necesariamente que haya un problema. -No siempre se puede saber la causa del sangrado -No hay nada que puedas hacer para evitarlo. -Si el sangrado es leve, pero te sientes en general bien, no necesitas dirigirte al servicio de urgencias de tu hospital de referencia. Puedes esperar al día siguiente para contactar con tu matrona y recibir consejo.

Presta atención al color

  • Un sangrado reciente suele ser rojo claro o rojo intenso.
  • Un sangrado marronáceo significa que es sangre antigua.

Fíjate en la cantidad

  • Se considera que el sangrado es abundante si empapas una compresa entera en una hora o cuando hay coágulos. Si sangras así acude inmediatamente a urgencias. -Si el sangrado es leve, pero te sientes bien, en general, no necesitas dirigirte al servicio de urgencias. Puedes contactar con tu matrona para que te aconseje.

Dirígete al servicio de urgencias inmediatamente si tienes alguno de los síntomas siguientes:

  • Sangrado, sin importar la cantidad, con fuertes dolores abdominales, únicamente en un lado del abdomen o en la zona abdominal baja.
  • Sangrado, sin importar la cantidad, acompañado de malestar general (te sientes enferma, débil, mareada y cansada)
  • Sangrado que llena compresa entera en tan solo una hora o si salen coágulos de sangre.

Un sangrado al inicio del embarazo (antes de la semana 12+0) podría tener diversas causas:

  • Sangrado de implantación: se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al endometrio. Para muchas mujeres, este podría ser el primer signo de embarazo.

  • Sangrado postcoital: sangrado leve después de haber tenido relaciones sexuales. El cérvix puede sangrar con más facilidad en el embarazo, así que después de tener relaciones sexuales podría haber un sangrado leve, a veces mezclado con flujo vaginal. Si lo ves al día siguiente, podría ser como un flujo rojo oscuro-marronáceo. No hay porqué preocuparse.

  • Sangrado inesperado: a veces el endometrio sangra porque el cuerpo no ha comprendido todavía que no menstruará. Este tipo de sangrado suele aparecer coincidiendo con el momento en que hubieras tenido el sangrado mensual. En la mayoría de los casos este tipo de sangrado desaparece después del primer trimestre cuando la placenta y el embarazo ocupa todo el espacio uterino.

  • Sangrado por infección: suele ser causado por una infección bacteriana vaginal o del cérvix. Suele ir acompañada por flujo abundante y maloliente. Podría ser que requiera tratamiento con antibióticos. Si tu flujo cambia de apariencia (cantidad, color, olor), no dudes en informar a tu matrona.

  • Sangrado por pólipos: un pólipo en el cérvix suele ser una causa benigna y leve de sangrado. A veces es necesario extraerlo mediante una sencilla intervención quirúrgica.

  • Carcinomas: no son comunes en las mujeres embarazadas pero un sangrado proveniente del cérvix podría indicar un cáncer de cérvix. Existe un tratamiento para el cáncer que puede hacerse durante el embarazo, pero tiene que adaptarse a cada caso dependiendo de las semanas de embarazo.

  • Sangrado por aborto espontáneo: un sangrado similar al de la menstruación podría ser la señal de un aborto espontáneo. No es una urgencia, pero puedes contactar con tu comadrona o ir al hospital si lo necesitas para recibir consejo. Si es el inicio de una pérdida gestacional, al comienzo del embarazo, no se puede hacer nada para prevenir que ocurra. Normalmente el cuerpo hará lo que tenga que hacer correctamente sin necesidad de atención médica. Tienes todo el derecho a esperar y hacer un manejo espontáneo. En ocasiones, intervenciones médicas demasiado tempranas ante un sangrado normal, pueden estar interfiriendo en el desarrollo de un embarazo normal.

  • Embarazo ectópico: el óvulo fecundado no llega a implantarse en el endometrio, sino que se queda fuera, generalmente en las trompas de Falopio. Síntomas que podrían indicar un embarazo ectópico son el sangrado combinado con fuertes dolores abdominales de un solo lado, generalmente bastante abajo. Esta situación puede poner en riesgo la vida de la madre si no se trata, puesto que la trompa de Falopio puede romperse causando un sangrado abdominal masivo. Si tienes dolor abdominal en un lado acompañado de sangrado vaginal debes acudir al servicio de urgencias sin demorarte.

Fuente:

  • Lärobok för barnmorskor. Faxelid, E. Course literature 2001.
  • Myles Textbook for Midwives. Fraser, D. och Cooper, M. Churchill Livingstone 2003.