Preg-Life-1

Señales que indican un embarazo

Preglife

ByPreglife

Vi har valt att samarbeta med experter som har en omfattande erfarenhet för att du ska få så relevant och faktabaserad information som möjligt under din graviditet, efter födseln och de första 2 åren med ditt barn.

¿Crees que estás embarazada? Ciertos síntomas podrían indicar un posible embarazo. A continuación, te contamos cuáles son los más comunes. Recuerda que cada cuerpo es diferente y que quizás no tengas precisamente estos mismos síntomas. Presta atención al cuerpo y los cambios. Es más fácil reconocerlos si ya has estado embaraza antes.

Si crees que podrías estar embarazada, te recomendamos hacer un test de embarazo. Si el resultado da positivo, el embarazo está confirmado. ¡Felicidades! Pide cita con la matrona en el centro de salud más cercano.

Ausencia de la regla

Se trata de uno de los síntomas más claros de embarazo. Si se ha producido la fecundación, la mucosa uterina crece para anidar al óvulo fecundado y el cuerpo comienza a prepararse para cuidarlo. Sin embarazo, la falta de la regla no siempre significa un embarazo. Factores como el estrés y la preocupación podrían retrasar el período o causar también amenorrea. Hazte un test de embarazo para comprobarlo.

Dolor en los senos

En cuanto se produce un embarazo los senos comienzan a cambiar y prepararse para la producción de leche. Algunas de las primeras señales de embarazo pueden ser el aumento de tamaño de los senos, el dolor y la hipersensibilidad. Estos cambios se deben al crecimiento y almacenamiento de grasa en las glándulas mamarias. Con el paso de los meses el pezón y las aréolas se oscurecerán.

Cansancio

Es probable que te sientas muy cansada durante las 8 o 10 primeras semanas de embarazo. Se debe a los cambios hormonales y al importante aumento en los niveles de las hormonas del embarazo: el estrógeno, la gonadotropina (BHCG), y la progesterona principalmente.

Náuseas

Esta es una molestia muy común que afecta a dos tercios de las embarazadas. Suele sentirse por la mañana cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo. Podrías tener vómitos también. Se debe a la producción de BHCG al comienzo del embarazo, que es la hormona que indica un posible embarazo cuando se realiza un test. Las náuseas suelen ser más intensas entre la semana 7 y 10. Luego desaparecen, aunque algunas mujeres tienen náuseas durante todo el embarazo.

Cambios en el gusto y el olfato

¿No toleras de repente algún olor en particular? ¿Tienes gusto metálico en la boca? Uno de los síntomas más comunes durante el embarazo es el desarrollo de la hipersensibilidad a ciertos gustos y olores. Se cree que también se debe a los cambios hormonales.

Cambios de humor

Los cambios de ánimo son habituales especialmente al principio del embarazo. Es posible que durante la primera aparte del embarazo tengas los síntomas típicos de un síndrome premenstrual; los cambios hormonales te harán sentir irritable, desanimada y luego superfeliz al cabo de unos minutos. Si sufres de síndrome premenstrual corres mayor riesgo de tener cambios de humor durante el embarazo. Se debe a las hormonas producidas por la placenta. No afecta de la misma forma a todas las mujeres, depende de la sensibilidad a las hormonas que se tenga. Los cambios de humor repentinos en sí no tienen que estar relacionados con un posible embarazo. Podría tratarse de síntomas premenstruales o de estrés.

Aumento del flujo vaginal

Durante el embarazo el estrógeno hace que aumente la mucosa vaginal, lo que produce más flujo que a su vez funciona como protección ante las infecciones. Se trata de un síntoma común de embarazo. Para algunas mujeres puede convertirse en una molestia.

Ganas de orinar más frecuentes

Es normal durante la primera etapa del embarazo tener la necesidad de ir al baño muy a menudo. Hay una mayor producción de orina y el útero ejerce presión contra la vejiga también. Al mismo tiempo aumenta el volumen de sangre en el cuerpo, lo que hace que los riñones deban trabajar más de lo normal. Por suerte la vejiga también aumenta su capacidad bajo el efecto de la progesterona.

Dolores de desarrollo

Con el crecimiento del útero se estiran los ligamentos que lo sostienen como si fueran una goma elástica. Es posible que sientas un dolor menstrual sordo. Es un síntoma común que a veces se experimenta durante todo el embarazo. No dudes en ponerte en contacto con tu médico si el dolor es agudo y no cesa.

Antojos

¿Sientes de repente que te apetece tomar algo en particular? ¿Incluso alimentos que no sueles consumir o no te gustan? No se trata de un cliché, es más bien todo lo contrario. Se trata de un síntoma de embarazo. También existe un trastorno alimentario llamado síndrome de pica. Se trata de un deseo de comer sustancias no alimenticias tales como, barro, yeso o pintura. Se cree que se debe a la falta de zinc, hierro o calcio.

Un pequeño sangrado

En el momento de la fecundación del óvulo y su anclaje en la pared uterina podría producirse un leve sangrado. Podría ser lo que te está ocurriendo si notas algún sangrado unos pocos días después de tu última ovulación. Se trata del llamado sangrado de implantación. Es totalmente inofensivo.

Källa: - Kaplan, A. (red.) (2009). Lärobok för barnmorskor. (3., omarb. uppl.) Lund: Studentlitteratur. - Myles, M.F., Marshall, J.E. & Raynor, M.D. (red.) (2014). Myles textbook for midwives. (16th edition). Edinburgh: Elsevier.