Eden Photography00005

Virus SVR

El VRS es un virus respiratorio muy común. Se trata de un virus que en adultos y niños mayores ocasiona síntomas similares a los de un simple resfriado. Los bebés y niños pequeños podrían ser más sensibles si se contagian. Por eso es muy importante que intentes proteger al bebé del contagio.

El resfriado provocado por el VRS es más común durante los meses de otoño/invierno y comienzos de la primavera. Los bebés recién nacidos, prematuros y con ciertas enfermedades congénitas suelen verse más afectados. Dirígete inmediatamente a urgencias.

Los bebés más pequeños suelen respirar por la nariz. Si un bebé contrae el VRS y no tiene fuerzas para comer suele ser por tener dificultades para respirar y el esfuerzo que tiene que llevar a cabo para poder respirar le quita mucha energía.

Cómo saber si el bebé ha contraído el VRS

Al principio es difícil saber si se trata de un resfriado común o del VRS. El VRS se caracteriza principalmente por producir un moco espeso. El bebé podría tener tos seca e incluso fiebre. Podría estar un poco cansado y comer menos.

El moco espeso hace que el bebé tenga dificultades para comer y respirar. Si el estado general del bebé empeora, es decir que se ve más cansado, débil, o hace más esfuerzo al toser, tiene dificultades para respirar, tomar el pecho/come u orina menos, dirígete a urgencias.

Si el bebé se ha contagiado con VRS

Coloca al bebé de manera que el torso esté más elevado (pon almohadones debajo del colchón) para que pueda respirar más fácilmente. Llévalo en un chal portabebés o un portabebés. Colócale gotas de solución salina (NaCl) en la nariz para disolver el moco o utiliza un aspirador nasal para bebé de venta en farmacias. Es común que el bebé quiera comer más a menudo.
Ante la menor duda sobre el estado del bebé tienes que dirigirte a urgencias.

Evitar el contagio

Evita verte con adultos y niños mayores que estén resfriados. Besa los pies del bebé en lugar de besarle la cara, por ejemplo. Lávate con frecuencia las manos con agua y jabón y utiliza gel antibacteriano. Si estás resfriada estornuda en la parte interna del codo, no en las manos.

Información sobre el VRS VRS significa virus sincicial respiratorio. Se trata de un paramixovirus que causa infecciones agudas en los pulmones. Los síntomas van desde un leve resfriado a una pulmonía o bronquiolitis.

Las partículas del virus pueden sobrevivir medio día en superficies duras como, por ejemplo, picaportes y mesas, y menos tiempo en manos, pañuelos, etc.

*El virus se contagia al entrar en contacto con las membranas mucosas de la nariz, la boca o los ojos (a través de gotas pequeñas y estornudos). La aparición de los síntomas se da entre 3 y 6 días después de producirse el contagio.*

Fuentes: Agencia Sueca de Salud Pública, Guía de cuidados de la salud online 1177, Elisabeth Hjärtmyr