Trimestre 1

Cada embarazo se divide en 4 trimestres; los primeros tres abarcan el periodo de gestación del bebé en el útero y el cuarto comienza tras el nacimiento. Lee más aquí y conoce todo sobre el embarazo y el postparto.

(Desde la semana 0 a la semana 13 + 6)

El primer trimestre comienza el primer día de tu último periodo menstrual (o la primera vez que el test de embarazo de positivo) y se extiende hasta el final de la semana 13.

En el primer trimestre se produce una rápida división celular, comienzan a desarrollarse la estructura inicial y los órganos del bebé y el corazón a latir. A partir de la semana 10 de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Hacia el final del primer trimestre ya se han formado todos los órganos. Desde esta etapa los órganos continuarán su desarrollo y crecimiento. Es muy emocionante saber que ya se han formado todos los aparatos y sistemas del bebé.

Tu cuerpo atravesará varios cambios y se adaptará al embarazo. Aumenta la producción de sangre y la circulación, se hinchan los senos y hay cambios hormonales. En consecuencia, es habitual empezar a sentir los síntomas de embarazo. Durante el primer trimestre los síntomas más comunes de que está esperando un bebé pueden ser: mamas sensibles, fatiga, náuseas y cambios en el estado de ánimo. Una vez que el cuerpo se haya adaptado y acostumbrado a los cambios, algunos de los síntomas podrían desaparecer o sentirse de vez en cuando.

En el primer trimestre es momento de inscribirse en la clínica de cuidados prenatales donde te acompañarán a lo largo de todo el embarazo. Juntos se encargarán de establecer un cronograma de visitas, las muestras que tienes que dejar, y si harás un diagnóstico fetal y, en ese caso, el tipo de examen.