Bebé

Bebé

El bebé mide 4 cm desde la cabeza hasta las nalgas y cada vez se parece más a una ser humano en miniatura; la cabeza se hace más redonda, el esqueleto es más fuerte y los dedos de los pies y de las manos se han separado. El bebé se mueve cada vez más en el útero y ahora puede sonreír, fruncir el ceño y chuparse el dedo. Ya puede tragar placenta.

El aparato digestivo es capaz de asimilar el azúcar (glucosa) y el cordón umbilical se encarga de transportar el alimento de la placenta al bebé y los desechos del bebé a la placenta. Todo lo que consume la mamá pasa directamente al bebé a través de la placenta.

Pregnancy Week 12 baby Beige
Mamá

Mamá

Es posible que notes que las náuseas han empezado a remitir, o que se mantengan unas semanas más. Si empiezan a remitir, sueles sentir que has recuperado tu vida, uno de los pequeños hitos que merece la pena celebrar en tu camino hacia la llegada de un nuevo hermanito.

Es normal haber engordado entre 1 a 5 kilos, pero si has tenido náuseas y vómitos severos puede que en realidad hayas perdido peso. Normalmente no hay que preocuparse por esto. Pésate en tus visitas prenatales y coméntalo con tu matrona. El aumento de peso durante el embarazo varía de una mujer a otra y algunas de las causas son el crecimiento del bebé en el útero, el crecimiento de la placenta, la inflamación del tejido mamario, el aumento del volumen sanguíneo y el aumento de los tejidos grasos, en general, en el cuerpo.

En este momento, es posible que te pregunten si quieres hacer una prueba combinada o una exploración nucal. ¿Decidiste hacerte la prueba en tus anteriores embarazos o no? Tú eres quien decide si quieres que te hagan la prueba. Un pequeño repaso de la terminología:

En Inglaterra se ofrece a todas las mujeres embarazadas una prueba de detección del síndrome de Down, el síndrome de Edwards y el síndrome de Patau entre las 10 y las 14 semanas de embarazo. Esto se denomina translucencia nucal o prueba combinada. Esto es para evaluar sus posibilidades de tener un bebé con estas condiciones.

El síndrome de Down también se denomina trisomía 21 o T21 El síndrome de Edwards también se llama trisomía 18 o T18, y el síndrome de Patau también se llama trisomía 13 o T13.

Si una prueba de cribado muestra que tienes una mayor probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down, síndrome de Edwards o síndrome de Patau, se te ofrecerán pruebas de diagnóstico para saber con certeza si tu bebé padece esta enfermedad.

Se llama prueba combinada porque combina una ecografía con un análisis de sangre. La exploración puede realizarse al mismo tiempo que la exploración para datación de embarazo.

Si decides hacerte la prueba, se te tomará una muestra de sangre. En la exploración, se mide el líquido de la nuca del bebé para determinar la «translucencia nucal». Su edad y la información de estas 2 pruebas se utilizan para calcular la probabilidad de que el bebé tenga el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau.

La medición de la translucencia nucal depende de la posición del bebé y no siempre es posible. Si este es el caso, se te ofrecerá una prueba de detección de sangre diferente, llamada prueba cuádruple, cuando estés entre las 14 y 20 semanas de embarazo.

En España las técnicas de cribado de anomalías cromosómicas fetales se ofrecen a todas las mujeres embarazadas y permiten identificar qué fetos tienen mayor riesgo de presentar anomalías cromosómicas (síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau). Por lo general, se ofrece el cribado en el primer o segundo trimestre, dependiendo del momento en que la embarazada consulte al personal sanitario.

  • Cribado combinado del primer trimestre: se realiza entre las semanas 11,2 y 13,6 y permite conocer el riesgo de anomalías cromosómicas muy pronto, al final del primer trimestre. Consiste en la combinación de las características maternas con datos ecográficos (translucencia nucal) y un análisis de sangre.
  • Cribado del segundo trimestre o prueba cuádruple: consiste en un análisis de sangre que determina los marcadores maternos. Se practica entre las 14 y las 20 semanas. Está indicado en los casos en los que la gestante consulta después de la semana 14 y, por tanto, no se ha podido hacer el cribado combinado en el primer trimestre.
  • Prueba gratuita de ADN fetal: prueba de cribado que se basa en el análisis de fragmentos de ADN fetal que circulan por la sangre materna. Tiene una tasa de detección del síndrome de Down del 99 %. La tasa de detección de los síndromes de Edwards y Patau es menor, del 97 %. Dado que la prueba de ADN fetal es una prueba de cribado, si el resultado es anormal, el diagnóstico debe confirmarse mediante una prueba invasiva.

Ofrecemos la prueba de ADN fetal en función de los resultados obtenidos en el cribado del primer o segundo trimestre, según el siguiente esquema:

  • Riesgo bajo (menos de 1/1100): control del embarazo habitual. Ecografía morfológica entre las semanas 19 y 22.
  • Riesgo intermedio (entre 1/251 y 1/1100): Se ofrecen pruebas de ADN fetal.
  • Riesgo alto (entre 1/10 y 1/250): la embarazada, que habrá sido informada previamente, puede elegir entre la prueba invasiva o la prueba de ADN fetal. Cuando los resultados de la prueba de ADN fetal son anormales, se recomienda hacer una prueba invasiva para confirmar el diagnóstico.
  • Riesgo muy alto (entre 1/2 y 1/9): se ofrece una prueba invasiva (biopsia corial o amniocentesis, según las semanas de embarazo). Esta prueba se aplicará de forma gradual, empezando por las mujeres de alto riesgo

Las pruebas de diagnóstico son siempre voluntarias. Es una buena idea informarse sobre lo que significa una prueba y un posible resultado positivo, y cómo se debe actuar en función del resultado. Si no tienes suficientes conocimientos previos, un resultado que indique un mayor riesgo podría desencadenar una gran preocupación, ansiedad y muchas preguntas.

Pregnancy week 12 Mother Beige
Pareja

Pareja

El embarazo es un proceso de constante cambio; físico, por supuesto, pero también mental y emocional, y quizás también signifique un cambio en la pareja y la vida diaria. Es probable que vivas el embarazo de la siguiente forma:

Semana 4-6: Este mes tu pareja no ha tenido la regla y, en breve, os iréis dando cuenta de que estáis esperando un bebé. Semana 6-12: La futura mamá se suele sentir molesta, con náuseas y dolor en los senos. Semana 13-28: La mitad del embarazo es como una luna de miel. Semana 29-40: La recta final, la tripa es muy grande. Tendrás sentimientos encontrados y muchas expectativas, además de unas ganas tremendas ver al bebé por primera vez.

Si escribes sobre tu experiencia durante el embarazo en forma de diario; después te resultará divertido leerlo y recordar esos momentos. Ir a Diario/Fotos en el menú Inicio si deseas hacerlo en esta aplicación.

Leer sobre otro trimestre: