Bebé
El embrión mide alrededor de 1,5 cm desde la cabeza hasta las nalgas. Los párpados cubren casi todo el ojo, y ya sobresalen. Los brazos y las piernas se desarrollan con rapidez. El embrión se mueve con cuidado y ejercita sus músculos. La cola desaparece. En este período comienzan a desarrollarse los órganos sexuales y a diferenciarse según el sexo. Si el embrión tiene un cromosoma X y uno Y, se formarán los testículos, y se desarrollarán el pene y el escroto. Si el embrión tiene dos cromosomas X, se formarán los ovarios y la vagina.
El corazón se habrá desarrollado por completo al final de esta semana. El embrión todavía recibe parte de su nutrición del llamado saco vitelino, pero la placenta irá de a poco ocupando su lugar hasta que el saco vitelino se haya absorbido por completo.
Mamá
Todas las hormonas del embarazo que ahora recorren tu cuerpo pueden hacer que tu piel cambie. A veces tu piel se volverá más suave y otras veces te saldrán granos. Como cada embarazo es único, tu piel puede reaccionar de forma diferente a la última vez. Tus membranas mucosas también pueden volverse más delicadas No es raro que las encías se vuelvan sensibles y sangren más fácilmente, por ejemplo. Si comes poco y con frecuencia para mantener a raya las náuseas, una buena higiene dental es especialmente importante, ya que el picoteo puede provocar caries. Te recomendamos que visites a tu dentista para un exploración y una limpieza. Muchas comunidades incluyen en sus programas la derivación al dentista del equipo de atención primaria de referencia para el cuidado de la salud bucodental durante el embarazo. La congestión nasal también es frecuente, pero si puedes, evita el uso de gotas nasales. En su lugar, intenta utilizar un spray nasal salino de venta si receta que puedes comprar en la farmacia.
Alrededor de los pezones pueden aparecer unos nódulos diminutos y elevados conocidos como glándulas areolares o glándulas de Montgomery. Estas pequeñas glándulas dan a la areola un aspecto abultado. Su función es producir una sustancia aceitosa que lubrica la piel y tiene propiedades antibacterianas.
¿Tienes antojos? ¿Sientes que has adquirido unos hábitos alimentarios inesperados o que te apetece un alimento concreto? ¿Quizás has dejado de tomar café por completo aunque eres una consumidora apasionada de café? No estás sola. Puede que se te antoje algo completamente diferente a lo que te apetecía la última vez.
El síndrome de pica es el término que se utiliza para describir un antojo repentino de artículos inusuales. Puede estar relacionado con ciertas carencias de oligoelementos, como el zinc o el calcio, o ser un indicio de carencia de hierro. Pica viene de la palabra latina para urraca y alude a «comer casi cualquier cosa». Parece que nuestro cuerpo es capaz de señalar lo que necesita si hay una carencia. Las orientaciones actuales del NHS sobre la cafeína en el embarazo indican que las mujeres deben limitar su consumo a un máximo de 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a unas dos tazas de café instantáneo.
Puedes tomar hasta 200 mg de cafeína con garantías de seguridad para el feto (una taza de café contiene entre 60 y 100 mg de cafeína; una taza de té, 70 mg, y una lata de refresco de cola, entre 35 y 45 mg). Las bebidas energéticas están totalmente contraindicadas.
Pareja
No importa lo fuerte e independiente que sea la futura mamá, es probable que necesite mayor apoyo por tu parte y tu presencia activa durante el embarazo. Intenta demostrarle tu interés y compromiso de alguna forma. También debes dejar espacio para tus sentimientos y para ti. A veces la pareja puede sentirse un poco apartada. Todo gira en torno a la futura mamá; citas con la matrona, visitas al médico, cambios corporales y la atención de los demás puesta completamente en ella. Ambos vais a tener un hijo y no olvides que tu figura es igual de importante y significativa.