Bebé

Bebé

El bebé mide alrededor de 2,5 cm desde la cabeza hasta las nalgas. Ahora mismo las neuronas se encuentran en una fase de intenso desarrollo. Se han formado los tobillos y las muñecas y ya casi se pueden apreciar los dedos de la mano y de los pies. Se inicia en ambas mandíbulas la formación de 20 pequeñas piezas dentarias.

El bebé se encuentra dentro de una membrana que contiene 100 ml de líquido amniótico. El líquido amniótico le permite moverse y practicar el movimiento de las manos y las piernas. Además, le sirve de aislamiento y mantiene la temperatura estable. También protege al bebé de los golpes y es una fuente de nutrición.

El líquido amniótico se produce en el saco amniótico y se renueva por completo cada 24 horas. Al final del embarazo hay hasta un litro de líquido amniótico.

Inside the uterus week 10
Mamá

Mamá

Esperar un hijo suele ser una montaña rusa de emociones, como la de nuestra adolescencia.Puede que reconozcas elementos de tus anteriores embarazos, o puede que esta vez lo vivas de una manera completamente diferente. Puedes sentirte mal e irritarse por cosas que normalmente no tendrían que molestarte. Esto se debe a los altos niveles de la hormona del embarazo en el cuerpo. Si a esto le añadimos la ansiedad natural por el embarazo y el hecho de ser madre de nuevo, es fácil comprender que puede afectar a tu estado de ánimo y a tu bienestar. Sé amable contigo misma. Es importante y valioso darse una palmadita en el hombro de vez en cuando. Si sientes más melancolía de lo normal, habla con tu matrona o el personal sanitario. Puedes conseguir ayuda.

Las consultas con tu matrona son un espacio seguro donde puedes comunicar tus emociones, sentimientos, dudas y miedos. El equipo está más que dispuesto a ofrecer una escucha activa y apoyo durante todo el embarazo. Su apoyo y confianza pueden ayudarte a vivir tu embarazo de forma positiva y gratificante. Se controla el estado emocional con escalas de valoración y si es necesario se derivará al psicólogo para ofrecer un mejor apoyo y seguimiento.

Es normal que te sientas agotada por las tardes y quieras acostarte pronto. Si tienes niños pequeños en casa, es posible que no tengas tiempo para pensar mucho en esto, lo que es una bendición y una maldición a la vez.

Es posible que tu pecho esté cambiando de forma y de aspecto. Es probable que aumentes una o más tallas de sujetador durante el embarazo. Un sujetador firme que proporcione mucha sujeción es una alternativa cómoda. Los pechos suelen estar más sensibles durante la primera mitad del embarazo.

Si no está tomando ya suplementos de vitaminas y minerales, ahora es un buen momento para empezar. También puedes añadir un suplemento de hierro. Ponte en contacto con tu matrona o el profesional sanitario que atiende.

Es una buena idea incluir a tu pareja, si la tienes, en los cambios que estás experimentando. Esto no solo hará que se sientan parte de tu embarazo, sino que les resultará más fácil apoyarte y entender por lo que estás pasando. La gente no puede leer nuestros pensamientos, así que cuanto más comuniques cómo te sientes, más apoyo y ayuda podrás recibir.

Pregnancy week 10 Mother beige
Pareja

Pareja

El bebé ha pasado la primera parte de las fases más complicadas del embarazo y continúa su desarrollo.

¿Te parece que las semanas han pasado rápido o han sido más bien lentas? Cada miembro de la pareja experimentará el embarazo de forma diferente; para la mamá quizás las primeras semanas han pasado muy deprisa y han traído muchos cambios corporales, mientras que para su pareja el tiempo pasa más lento. Cuanto más avanzado esté el embarazo, más acontecimientos se producirán y sentirás que las semanas empiezan a ir mucho más rápido.

Leer sobre otro trimestre: