Bebé
El óvulo fecundado llega al útero y anida en su mucosa. Esta etapa del desarrollo del embrión se llama blastocito. Puede producirse un leve manchado, denominado sangrado de implantación, cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. Esta leve pérdida de sangre no es peligrosa y se produce aproximadamente una semana antes de la siguiente menstruación.
Comienza a formarse la placenta en torno al embrión que en este periodo recibe toda su nutrición del denominado saco vitelino.
En esta etapa inicial del embarazo el embrión es muy pequeño y la mayoría de las mujeres no tienen aún ningún síntoma. Sin embargo, hay mamás que ya tienen nauseas, dolor en los senos y sensibilidad en los pezones
Mamá
Si tu periodo se retrasa, puedes empezar a sospechar hacia el final de la semana que estás embarazadade nuevo. Algunas mujeres «se dan cuenta» de que están embarazadas poco después de la concepción, mientras que la mayoría no sienten nada en absoluto y solo sospechan que están embarazadas cuando no les viene la regla.
En cuanto se produce la concepción, el cuerpo empieza a producir una hormona específica del embarazo llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Todas las pruebas de embarazo miden la presencia de esta hormona al analizar la orina.
Si has concebido, el nivel de hCG en tu cuerpo es tan alto que puede detectarse mediante una prueba de embarazo alrededor del momento en que debería haber comenzado tu periodo, entre las semanas 4 y 6. Si se hace la prueba demasiado pronto en el embarazo, es posible que los niveles de hCG no sean lo suficientemente altos como para permitir su detección. Es posible que tengas que hacerte otra prueba unos días más tarde si te hiciste la prueba un poco antes de tiempo. Esto es para permitir que tus niveles de hCG se eleven lo suficiente como para dar un resultado positivo.
Si acudes a tu médico de cabecera, te hará una prueba de embarazo gratuita. También puedes comprar una prueba en su farmacia más cercana, en muchos supermercados o por Internet. Las pruebas que se pueden comprar son fiables.
El embrión tiene un tamaño minúsculo en esta fase temprana del embarazo, y pocas mujeres presentan síntomas. Los primeros síntomas del embarazo son las náuseas, los pechos hinchados o sensibles, los pezones sensibles y los cambios en el sentido del olfato y el gusto. Todas las futuras madres son diferentes. Algunas mujeres pueden experimentar en este momento los primeros síntomas, o simplemente sienten que algo es muy diferente en su cuerpo.
El embarazo suele dividirse en tres partes denominadas trimestres.
Trimestre 1: semana de embarazo 1 (0+0) – 14 (13+6) Trimestre 2: semana de embarazo 15 (14+0) – 28 (27+6) Trimestre 3: semana de embarazo 29 (28+0) – nacimiento del bebé
Nuestros cálculos se basan en el libro Obstetrik (Obstetricía) que se utiliza en la formación de las matronas suecas. Nuestro cálculo comienza desde el primer día de su periodo 1(0+0).
Sin embargo, hay diferencias locales en la forma de calcular las semanas del trimestre. Algunas fuentes empiezan a calcular las semanas de embarazo a partir de la semana de concepción 3 (2+0), lo que puede resultar un poco confuso.
Pareja
El embrión va creciendo en el útero de la mamá y se desarrollan todos los órganos del bebé. ¿Habéis hecho ya un test de embarazo y sabéis que vais a ser padres? ¿O todavía no?
La noticia de la llagada de un bebé es impactante, pero también lo es cuando el test de embarazo da negativo y lleváis tiempo buscando el embarazo. La comunicación es fundamental. Compartid vuestros sentimientos y pensamientos; si estáis alegres, tristes, expectantes o preocupados.