Trimestre 3

Cada embarazo se divide en 4 trimestres; los primeros tres abarcan el periodo de gestación del bebé en el útero y el cuarto comienza tras el nacimiento. Lee más aquí y conoce todo sobre el embarazo y el postparto.

(Desde la semana 28 hasta el nacimiento)

El tercer y último trimestre va desde el primer día de la semana 28 hasta el nacimiento del bebé.

A esta altura el bebé ya se ha desarrollado completamente y seguirá creciendo y aumentando de peso durante el resto del embarazo. Si el bebé fuera a nacer en esta etapa cuenta con buenas posibilidades de sobrevivir fuera del útero, pero es probable que necesite cuidados y atención para poder respirar y alimentarse. Los nacimientos que se producen antes de la semana 37 se consideran prematuros. Aunque el bebé pueda sobrevivir en esta etapa prematura, cada día y cada semana que permanece en el útero contribuyen a un mejor desarrollo de los pulmones, las funciones cognitivas y la maduración. El ritmo de desarrollo es mucho más rápido en el útero que fuera del mismo, así que el período dentro del útero es valioso para el bebé. Es bueno tenerlo en cuante cuando sientas que el embarazo se te hace infinitamente largo.

En el tercer trimestre muchas mujeres podrían volver a sentir los síntomas típicos del embarazo que habían desaparecido y algunos incluso vuelven con más fuerza. Muchas mujeres se sienten cansadas o desganadas y también sienten náuseas y tienen dificultades para conciliar el sueño. Esta podría ser una etapa extenuante del embarazo, pero significa que ya falta poco para encontrarse con el bebé.

Es importante que puedas sentir los movimientos del bebé de manera regular. En el tercer trimestre es bueno que ya hayas identificado algún tipo de patrón para que puedas reconocer los movimientos del bebé. El bebé no debería moverse menos hacia el final del embarazo, pero sí de manera diferente porque tiene menos espacio para hacerlo.

Para muchas personas el tercer trimestre también es un momento de preparación, tanto para el nacimiento del bebé como para la maternidad/paternidad. Hay disponibles varios cursos que son buenos. La preparación práctica podría ser cómoda para hacer una lista pero también es necesario prepararse mentalmente ante lo que está por venir. muchas familias consideran eficaz utilizar la estrategia de la visualización y la creación de imágenes mentales basadas en objetivos para tener mayor comprensión sobre el significado de la maternidad/paternidad y cómo será la siguiente etapa.