Bebé
Si en este momento mirásemos al diminuto embrión a través de un microscopio no podríamos diferenciar la cabeza de las nalgas. El cuerpecito comienza a tomar forma y unas pequeñas protuberancias indican donde estarán los brazos y piernas. Nos podemos imaginar los que serán los ojos y las orejas.
Se desarrolla el cerebro, la columna y el sistema nervioso central. Sucede lo mismo con los riñones, el hígado y los órganos del aparato digestivo. Se desarrollan los músculos y el esqueleto, así como las paredes del corazón, los glóbulos y vasos sanguíneos, y los órganos reproductores.
Mamá
Puede que empieces a sospechar que estás embarazada de nuevo porque no has tenido la regla. O puede que ya te hayas hecho una prueba de embarazo con resultado positivo. Si es así, ¡felicidades! A veces es más fácil sentir al inicio del embarazo porque tu cuerpo es de alguna manera diferente cuando has dado a luz varias veces. O puede que aún no tengas ningún síntoma, lo cual es también normal.
A estas alturas, ya eres toda una profesional, pero vamos a refrescarte la memoria sobre los primeros síntomas del embarazo. Suelen incluir náuseas, fatiga, cambios en el sentido del gusto y del olfato, sabor metálico en la boca y senos hinchados y sensibles. A veces, el primer síntoma es que necesitas orinar con más frecuencia. Esto se debe a que el aumento del flujo sanguíneo en la zona que rodea al útero ejerce presión sobre la vejiga y se siente la necesidad de orinar. Esta sensación constante de tener que orinar suele desaparecer al cabo de unas semanas, pero puede volver hacia el final del embarazo, ya que el útero pesa más y presiona la vejiga. No es raro que la tripa crezca más rápido cuando has estado embarazada más de una vez y es posible que ya tengas dificultades para abrocharte los pantalones.
Descubrir que estás esperando un bebé una vez más desencadena multitud de emociones y el aumento de las hormonas puede provocar cambios de humor. Felicidad, asombro, miedo y pánico; todas esas emociones son perfectamente normales. Se podría pensar que ya se está acostumbrada, pero muchas mujeres tienen sentimientos encontrados cuando se enteran de que están embarazadas de nuevo, incluso si el embarazo es una buena noticia. ¿Es el momento adecuado? ¿Tendré tiempo para todo? ¿Qué debería decir en el trabajo?
Comparte tus pensamientos con alguien en quien confíes. Reflexiona sobre los recursos disponibles en términos de ayuda y apoyo en cuestiones prácticas. La vida con un recién nacido puede ser muy ajetreada si tienes otros hijos pequeños Los niños mayores suelen disfrutar siendo «el hermano grande» o «la hermana mayor» y pueden ayudar.
Los síntomas del embarazo, las náuseas en concreto, normalmente se presentan de forma clara y temprana en el embarazo si estás esperando gemelos o más. Sin embargo, es imposible saber si está esperando uno o más hijos tan pronto. No lo sabrás hasta que te hagan la ecografía. Las ecografías rutinarias se suelen hacer alrededor de las 12 semanas, luego entre las semanas 18 y 22 y de nuevo entre las semanas 34 y 36. Si ya has tenido mellizos, hay una pequeña posibilidad de que vuelvas a tenerlos.