Bebé

Bebé

El bebé mide alrededor de 6,5 cm desde la cabeza hasta las nalgas y se encuentra en medio de una fase importante de su crecimiento. Los órganos internos maduran. El bebé se mueve más armónicamente y ya puede doblar y girar todas las articulaciones. Comienzan a aparecer las cejas y a crecerle pelo en la cabeza. Un doppler fetal te permitirá monitorizar y oír los latidos del corazón del bebé en casa.

En esta fase, el bebé se prepara para la vida fuera del vientre materno; practica el inhalar y el exhalar y sus pulmones se llenan de placenta. En el mundo lleno de líquido en el que habita el bebé no utiliza los pulmones para obtener oxígeno, sino que lo consigue con la sangre de la mamá a través del cordón umbilical y de la placenta. La placenta además le suministra el alimento y produce hormonas importantes para el embarazo.

Inside the uterus week 14
Mamá

Mamá

Es posible que tu piel esté más bella y tersa gracias al aumento del volumen sanguíneo y de la hormona oxitocina. Muchas mujeres descubren que también su cabello cambia durante el embarazo: parece más denso y brillante. Otras mujeres experimentan todo lo contrario: se encrespa y es difícil de manejar.

En cuanto a teñirse el pelo durante el embarazo, no hay restricciones en este momento. Sin embargo, no se puede descartar por completo que las sustancias químicas se absorban a través de la piel del cuero cabelludo y afecten al embarazo o al bebé. Las hormonas del embarazo pueden hacer que el pelo reaccione de forma diferente al tinte, por lo que los resultados pueden no ser los previstos. Puedes hacer una prueba en la piel antes de utilizar el tinte casero.

Si la experiencia del embarazo y el parto no fue muy favorable, es posible que estés preocupada y asustada por lo que pueda ocurrir esta vez. Habla con tu matrona o el personal sanitario. Prepara un plan con suficiente antelación para que te sientas tranquila y segura. Quizá merezca la pena dedicar más tiempo a la preparación del parto esta vez, o prepararse manera diferente. Puede que te resulte un poco más fácil prepararte ahora que sabes lo que significa dar a luz o lo que implica una cesárea.

Si has tenido una cesárea o un desgarro en tu parto anterior, tendrás la oportunidad de hablar sobre la mejor manera de dar a luz esta vez con tu matrona o profesional sanitario del servicio de maternidad. Se derivará al servicio de maternidad, donde se preparará un plan de parto y se tomará una decisión sobre la mejor alternativa. Esto puede conocerse como una cita de PVDC, parto vaginal después de cesárea.

Pregnancy week 14 Mother beige
Pareja

Pareja

¿Se pueden tener relaciones sexuales el embarazo? Por supuesto que sí. Ten en cuenta que el deseo sexual puede disminuir durante el embarazo (en ambos miembros de la pareja por igual). Algunas mujeres sienten más deseo, mientras que otras lo pierden por completo. Puede sucederte cualquiera de esas cosas y es normal. Presta atención a tu pareja y a sus sentimientos, y no la presiones.

La cercanía y los mimos son saludables porque liberan la hormona del bienestar, la oxitocina, que ayuda a sentirse bien. Además, os sentiréis más unidos. Si no hay deseo sexual, podéis acariciaros, besaros, abrazaros. La oxitocina se produce en todo tipo de contacto.

Leer sobre otro trimestre: