Bebé
El bebé mide 5,5 cm desde la cabeza hasta las nalgas. Su nuca es lo suficientemente fuerte para poder mover la cabeza. Algunos estudios indican que el bebé comienza a oír. Si bien los oídos se desarrollan completamente en la semana 24, se cree que el bebé capta los sonidos a través de los receptores de la piel que sienten las vibraciones. De hecho, al nacer reconocerá la voz de sus padres.
Mamá
Tu útero ha crecido tanto que ya no se queda oculto detrás del pubis. Pronto podrás sentir la parte superior del útero (el fondo) justo por encima del hueso púbico cuando estés acostada.
Como ya has dado a luz, lo más probable es que ya no puedas disimular que estás embarazada de nuevo. Es posible que ya hayas renunciado a tus vaqueros favoritos por otras prendas que dejan más espacio para tu tripa. Pero cada embarazo es único, por lo que a veces tarda más en aparecer la tripa y otras veces va más rápido.
Algunas mujeres experimentan náuseas durante todo el embarazo, pero para la mayoría ya han remitido por completo.
¿Cómo sientes tu tripa? Durante el embarazo, los intestinos se mueven más lentamente, por lo que puedes tener estreñimiento más a menudo. El culpable aquí es el alto nivel de la hormona del embarazo prostaglandina. La actividad física y el consumo de agua también ayudan a aliviar el estreñimiento.
También son frecuentes los problemas en el recto, como las hemorroides, los picores o las fisuras. Habla con tu matrona, el personal sanitario o el farmacéutico para saber cómo aliviar los síntomas.
El riesgo de aborto espontáneo es considerablemente menor ahora que has llegado a la semana 13.
Pareja
Muchas mujeres comienzan a sentirse bastante bien a partir de esta fase; ya no tienen náuseas y, hasta cierto punto, comienzan a sentirse a gusto.
¿Te gusta hacer ejercicio? Quizás podéis encontrar alguna actividad para en pareja. Además de manteneros activos este periodo es la oportunidad ideal para que aprovechéis a charlar sobre vuestros sentimientos.