Bebé
El bebé mide alrededor de 8 cm desde la cabeza hasta las nalgas. La placenta que lo rodea le transmite los sonidos, así que con el tiempo el bebé comenzará a reconocer la voz de la futura mamá y el latido del corazón.
El pelo y las cejas del bebé se hacen más gruesos y, si tiene predisposición a tener cabello oscuro, las células pigmentarias de los folículos pilosos comenzarán a producir pigmento negro.
En esta etapa ya se pueden ver claramente las costillas, los vasos sanguíneos y la retina del bebé a través de su delgadísima piel. Esta comienza a cubrirse de lanugo; un pelo muy fino que ayuda al bebé a regular su temperatura corporal. El lanugo sigue los patrones de la piel y toma una forma similar al de las huellas digitales en todo el cuerpo.
Mamá
Ya estás en el segundo tercio de tu embarazo: el segundo trimestre. Para la mayoría de las mujeres, las náuseas relacionadas con el embarazo ya han disminuido. De hecho, puede que incluso te sientas realmente bien, si es así, ¡genial!
Muchas mujeres consideran que el segundo trimestre es la mejor parte de su embarazo. Pero, si todavía tiene náuseas matutinas u otros problemas, estos días puede que no sean tan ideales. El embarazo no es siempre justo. Es maravilloso para algunas mujeres. No tanto para otras. Cada embarazo es diferente.
Cuando ya se ha estado embarazada antes, es normal sentirse «muy» embarazada. Muchas también sienten que cada embarazo es un poco más pesado y cuesta un poco más. Por supuesto, si tienes varios niños en casa, puede ser un reto encontrar una oportunidad para descansar y recuperarse ¿Pueden tus amigos y familiares echarte una mano y ayudarte durante este periodo?
En tu cuerpo pasan muchas cosas y la capacidad de tu corazón es un 20 % mayor que cuando no estás embarazada. Esto es para asegurarse de que tanto tú como tu bebé recibís suficiente oxígeno. Tu corazón también late un poco más rápido de lo habitual, de las 70-75 pulsaciones por minuto antes de quedarte embarazada hasta las 85-90 pulsaciones por minuto hacia el final del embarazo. Tu volumen de sangre sigue aumentando durante todo el embarazo. Todo esto combinado puede hacer que sientas que te falta el aire más de lo habitual.
La sensación de quedarse sin aire o «sin aliento», como si estuvieras en muy mala forma, es una situación que muchas mujeres experimentan cuando están embarazadas. El embarazo aumenta la carga en todos los órganos. ¡Tu cuerpo está creando un pequeño ser humano! Durante el embarazo se fabrica al menos un litro más de sangre, lo que significa que el corazón tiene que trabajar más rápido para bombear la sangre por el cuerpo, lo que a su vez hace que aumente el pulso. Cuando el pulso se eleva, hay que respirar un poco más rápido.
Otra razón por la que sientes que te falta el aire es que el bebé en tu útero necesita oxígeno. El oxígeno que llega a tu bebé va a través de tu sangre hasta la placenta, donde se «descarga». El torrente sanguíneo del bebé recoge nuevo oxígeno que se transporta al bebé a través del cordón umbilical. Está increíblemente bien pensado.
Si sientes que te quedas totalmente sin aliento, habla con tu matrona o profesional sanitario para que puedan decidir si necesitas una cita para descartar que haya algo más que cause esa falta de aire.
El aumento del volumen sanguíneo hace que produzca más orina de lo habitual y que tengas que orinar con frecuencia.
Tu cuerpo necesita ahora más energía para hacer frente a todo lo que está pasando. Se recomienda tomar un tentempié extra al día, como un sándwich, una pieza de fruta y un vaso de leche o leche de avena o soja sin azúcar y enriquecida con vitaminas. Es de esperar que necesites aún más energía durante el tercer trimestre