Bebé

Bebé

El bebé mide 20 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa alrededor de 170 g al inicio de esta semana y pesará alrededor de 220 g al final de esta. Los dientes de leche están totalmente formados, aunque no se puedan ver aún. Comienza a aparecer la base para los futuros dientes permanentes.

Pregnancy Week 19 Baby beige
Mamá

Mamá

El cabello y las uñas suelen reaccionar positivamente al metabolismo más rápido y al mayor flujo sanguíneo en el cuerpo. Incluso el cutis puede sufrir modificaciones; si tienes piel clara quizás aparezcan manchas oscuras, y en el caso de pieles más oscuras pueden aparecer manchas claras. Se trata del cloasma, comúnmente denominado paño del embarazo, que empeora en contacto con la luz solar. Así que recuerda proteger siempre tu piel del sol con crema con protección solar cuando salgas (en la mayoría de los casos las manchas desaparecen después del embarazo al disminuir los niveles hormonales.). Si notas una raya oscura que se extiende desde la pelvis hasta el ombligo, es normal; se llama línea nigra y desaparece también con el término del embarazo.

Es el momento perfecto para hablar con tu matrona sobre qué suplemento de hierro tomar; la mayoría de las mujeres lo necesitan a partir de la semana 20.

Pregnancy week 19 Mother beige
Pareja

Pareja

¿Y si me desmayo en el parto? Es una preocupación muy común que suele tener la pareja, pero es muy raro que suceda. Algunos están intranquilos por si habrá mucha sangre en el parto, cosa que, por lo general, no ocurre (aunque si verán la placenta). Otra inquietud de los padres primerizos es el corte del cordón umbilical. No es para nada obligatorio, lo puede hacer la matrona si quieres. Otros se preguntan cuál es el mejor sitio en el que estar en el momento del nacimiento del bebé, ¿se puede mirar entre las piernas? Habladlo con la futura mamá con total sinceridad.

Es normal tener muchos sentimientos contradictorios respecto al momento del parto. Para algunos es un acontecimiento especial que no se quieren perder, otros muestran temor y hasta quizás prefieran no asistir. ¿Y si contratáis una doula para que os oriente? Se suele aconsejar que te preparares de forma adecuada, asistiendo a los cursos preparto o leyendo libros especializados. Puede resultarte útil hablar con amigos que hayan tenido hijos para que te cuenten sobre su experiencia en el parto, las dificultades o lo que podrían haber hecho de forma diferente. Pero ¡no prestes atención a ninguna historia de miedo!

Leer sobre otro trimestre: