Bebé

Bebé

Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 32 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 950 g, a finales de esta pesará alrededor de 1.075 g. La piel está protegida y se nutre gracias al vérnix caseoso. El bebé acumula cada vez más grasa subcutánea, pero la piel es demasiado grande en comparación con el cuerpo del bebé. Las cejas han crecido totalmente ya y, a menudo, el bebé se chupa el dedo gordo.

Pregnancy Week 27 Baby beige
Mamá

Mamá

Ya llevas mucho camino recorrido. ¡Queda poco para que termine el segundo trimestre! El tamaño de tu tripa depende de varios factores: el crecimiento del bebé, tu constitución, altura, peso y la hinchazón que provoca en el cuerpo la retención de líquidos. Si esta hinchazón es importante durante varios días seguidos podría ser uno de los primeros síntomas de preeclampsia. Ponte en contacto con tu matrona o profesional sanitario en ese caso. Si tuviste preeclampsia en tu anterior embarazo, el riesgo de que vuelvas a padecerla esta vez es mayor. En este caso, estarán especialmente pendientes de tu presión sanguínea.

El aumento de la hinchazón también puede afectarte a las manos, muñecas o, incluso, provocarte síndrome del túnel carpiano. Quizá notes entumecimiento y un cosquilleo en las manos, sobre todo por la noche. Ponte en contacto con tu matrona o profesional sanitario si tienes algún problema. Quizá necesites pedir cita con tu fisioterapeuta para que te recomiende una muñequera especial, que tendrás que ponerte por las noches. En algunos casos, habrá que practicar una cirugía sencilla. Los síntomas desaparecen después del parto en gran parte de los casos.

Deberías sentir que el bebé se mueve varias veces al día. ¿Notas de vez en cuando un cosquilleo sutil y rítmico distinto a una patada? Si te pasa, es que el bebé tiene hipo. Es totalmente inocuo y puede durarle unos minutos y repetirse varias veces a lo largo del día.

Hacia la etapa final del embarazo, dentro del útero habrá hasta un litro de líquido amniótico, que sale cuando rompes aguas. El líquido amniótico protege al bebé de los golpes, lo mantiene en calor (está a la misma temperatura que tu cuerpo) y le permite ejercitar los músculos y pulmones. ¡El bebé aprende a respirar dentro del útero! El líquido amniótico es estéril e incluye vérnix, la sustancia que recubre la mayor parte de la piel del bebé. Este se traga el líquido amniótico y luego lo orina cíclicamente.

Aproximadamente, solo un 15 % de los partos vaginales empiezan con la rotura de la membrana fetal (romper aguas). Muchas mujeres lo describen como un pequeño chasquido interior antes de que fluya el líquido. Puede que salga mucha cantidad de líquido o solo unas gotas en función de la parte de la pelvis donde el bebé tenga colocada la cabeza. Si empiezas a expulsar un líquido transparente en estos días, ponte en contacto con un profesional sanitario.

Aunque tu primer parto empezara rompiendo aguas, no tiene por qué suceder igual esta vez. En todo caso, la mayoría de los partos empiezan con contracciones, no rompiendo aguas.

Pregnancy week 27 Mother beige
Pareja

Pareja

Cuando sea el momento de dar a luz, ¿habéis pensado cómo llegar hasta el hospital? ¿Y cómo vais a volver a casa? Aún tienes tiempo, pero es el momento de empezar a buscar una silla de seguridad para bebés para el coche. Algunas parejas incluso practican el mismo recorrido que harán al hospital para estar tan preparados como sea posible.

Leer sobre otro trimestre: