Bebé

Bebé

El bebé mide alrededor de 22 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa alrededor de 225 g al inicio de esta semana, al final de esta pesará alrededor de 280 g. El bebé crece rápidamente. Es la fase en la que se desarrollan los órganos sensoriales; oído, vista, olfato, tacto y gusto. En la piel hay una grasa blanca, llamada vérnix, que se encarga de proteger la delicada piel del bebé de los efectos de la placenta. Algunos bebés conservan esta capa de grasa en el momento de nacer.

Pregnancy Week 20 Baby beige
Mamá

Mamá

Tu bebé se mueve cada vez más en el útero, y es posible que ahora empieces a sentir los primeros movimientos en forma de aleteo o estruendo; las verdaderas patadas llegan cuando tu bebé ha crecido un poco más. O puede que lleves varias semanas sintiéndolo. Cada bebé es diferente, y si tuviste un bebé tranquilo la primera vez, puede que esta vez tengas un bebé bastante más animado.

Desde el momento en que empieces a sentir los movimientos de tu bebé cada día, debes seguir sintiéndolos todos los días. Esto suele empezar entre la semana 20 y la 25. En general, a partir de la semana 24 de embarazo deberías sentir que tu bebé se mueve en el útero varias veces al día. Empieza a buscar una rutina en los movimientos y si sientes que los movimientos se han reducido llama a tu matrona o al servicio de maternidad. A medida que el embarazo avanza, los movimientos no deberían reducirse, pero pueden sentirse de forma diferente.

Tus niveles de hierro (niveles de hemoglobina) se comprobarán en tu primera consulta, luego a las 28 semanas. ¿Quizás recuerdes esto de la última vez? Los niveles bajos se denominan anemia. Tu matrona te dirá si necesitas tomar suplementos de hierro, pero si empiezas a sentirte demasiado cansada o te falta la respiración, tu matrona puede comprobar antes tus niveles de hierro.

La anemia es frecuente, sobre todo en la mitad del embarazo, y está causada principalmente por el aumento del volumen sanguíneo. Tu sangre es más líquida de lo normal (lo que provoca un descenso de los niveles de hemoglobina). Tu cuerpo necesita más hierro durante el embarazo. La anemia también puede estar causada por una carencia de vitamina B12, una carencia de ácido fólico o una infección. Los síntomas incluyen fatiga, disnea, palpitaciones y dolores de cabeza/mareos. El tratamiento más común es tomar suplementos de hierro de venta sin receta y comer más alimentos ricos en hierro.Para favorecer la absorción del hierro ingerido, es importante hacer coincidir en la misma comida alimentos ricos en vitamina C (pimiento, tomate, naranja, mandarina, fresa, kiwi, melón y en general, frutas y verduras frescas).

Ejemplos de este tipo de alimentos son las carnes rojas. Si sigues una dieta vegetariana o vegana, hay mucho hierro en los productos integrales, las legumbres, las semillas, los frutos secos y la fruta deshidratada. Es posible que tenga que tomar suplementos de hierro aunque lleves una dieta rica en hierro para mejorar sus niveles. Tu matrona está aquí para ayudarte. En casos muy raros, es necesario administrar hierro por vía intravenosa.

En España todos los documentos necesarios para el permiso de maternidad se entregarán una vez que haya nacido el bebé.

Pregnancy week 20 Mother beige
Pareja

Pareja

En este periodo el bebé y la tripa de la futura mamá crecen muy rápido. Se recomienda aplicar una loción o algún aceite aromático en el vientre. Las caricias son placenteras y el aceite ayuda a aliviar la picazón en la zona. Además, puede resultar un momento agradable para los tres ya que el bebé sentirá sin ninguna duda los movimientos de tus caricias.

Leer sobre otro trimestre: