Bebé
El bebé mide alrededor de 28 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa alrededor de 565 g al inicio de la semana, a finales de esta pesará alrededor de 665 g.
Los glóbulos blancos, que sirven para prevenir las infecciones, ya están formándose. En este periodo se forman los bronquios y los pulmones continúan su desarrollo. Los órganos del equilibrio ubicados en el oído interno se han desarrollado también.
Si el bebé naciera ahora, tendría una pequeña probabilidad de supervivencia fuera del útero, pero, por lo general, los pulmones no están aún totalmente preparados.
Mamá
¡Ya has superado más de la mitad de este embarazo! Ahora es posible que te sientas más tranquila y feliz. Aunque al principio hayas estado muy nerviosa, empezarás a ser consciente de que pronto tendrás a otro pequeño miembro de la familia en brazos.
La mayoría de las mujeres embarazadas notan en estos momentos cómo se mueve el bebé varias veces al día. Además, la intensidad aumenta a medida que el bebé crece. ¿Sientes partes del cuerpo del bebé en la tripa? ¿Un pie pequeñito o una rodilla? En el útero hay espacio suficiente para que el bebé se coloque como quiera, incluso para que dé volteretas. Puede que incluso empieces a darte cuenta de que este bebé se mueve según su propio ritmo.
El útero crece y ocupa más espacio a medida que lo hace tu bebé. Es normal que sientas la tripa distinta durante el embarazo. Puede que notes dolor o incomodidad, pero no tienes por qué preocuparte. ¿Recuerdas este momento de tus embarazos anteriores? Quizá sientas tirantez en la tripa, sobre todo en los laterales del útero, en la zona de las ingles. Los ligamentos que sostienen el útero se estiran a medida que este y el bebé crecen y, a veces, provocan molestias en la parte lateral de la tripa. Es un dolor propio del crecimiento y se aliviará cuando descanses. Ponte en contacto con tu matrona o profesional sanitario si no es así.