Bebé
A comienzos de esta semana el bebé mide ya alrededor de 31 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 810 g, a finales de esta pesará alrededor de 930 g. El bebé se ha desarrollado por completo. Ante cualquier sonido el bebé reaccionará acelerando su pulso. En este periodo el bebé comienza a reaccionar ante las caricias.
Mamá
El útero sigue creciendo mucho y, a veces, cuando se te estira la piel de la tripa muy rápido, aparecen estrías. Son propias del embarazo y tienen forma de línea azul brillante. ¿Recuerdas estas molestias de tus embarazos anteriores? La causa más probable de las estrías son las hormonas. También te pueden salir en muslos, caderas y pecho. Es habitual que estas marcas desaparezcan con el tiempo. Cuando la piel se agrieta puede que te pique mucho. Para aliviar esa sensación, aplícate crema hidratante por las mañanas y por las noches.
Por otra parte, llega el momento de pensar en las clases de preparación para el parto, una actividad muy recomendable. Consideramos que es importante dedicar tiempo a la preparación de cada parto, aunque no sea la primera vez.
Todo es opcional, pero cuanto más sepas mayor será la probabilidad de disfrutar de una experiencia positiva en el parto. Además, al tener más conocimientos tomarás decisiones fundamentadas. Se trata de tu cuerpo y de tu parto. Puede que ahora la preparación te resulte más fácil porque ya has pasado por esto más veces. Piensa un poco en lo que te fue bien en las ocasiones anteriores y en lo que no te sirvió tanto. Intenta identificar estrategias para mejorar lo que fue bien.
En Play encontrarás muchos más vídeos y podcasts con los que podrás prepararte. En Artículos/Herramientas también dispones de más contenido sobre diversos temas. Póntelo fácil.
Sé sincera contigo misma en esta fase de preparación y actúa en función de lo que te haga sentir mejor. No pasa absolutamente nada por decirle a otra persona que no quieres que te cuente cómo fue su parto, sobre todo si no se lo has preguntado. En Artículos y Play también encontrarás más contenido sobre diversos temas. Si tu último parto no fue una experiencia demasiado bueno, habla con tu matrona. Juntas podéis buscar estrategias para reflexionar y prepararte para el siguiente.