Bebé
A comienzos de esta semana el bebé mide alrededor de 30 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 680 g, a finales de esta pesará alrededor de 790 g. Es posible que la posición del bebé ejerza presión contra la vejiga. Si es así, irás al baño con mucha frecuencia. El cordón umbilical es grueso y elástico, contiene dos arterias y una vena. Para evitar que los vasos sanguíneos se enrosquen están inmersos en una masa gelatinosa llamada gelatina de Wharton. Hacia el final del embarazo el cordón umbilical tendrá el grosor del dedo gordo y una longitud de entre 50 y 80 cm. Ya se habrán terminado de formar los dientes permanentes del bebé que aparecerán una vez que se caigan los de leche.
Mamá
El tamaño de tu tripa sigue aumentando, y también notas cada vez más el peso del útero. Quizá te parezca que este embarazo es mucho más duro que el primero. Es una situación normal. A muchas mujeres les parece que cada embarazo cuesta más que el anterior. Sienten que el proceso hasta el momento de dar a luz y volver a ser madre es largo, y ya no se trata de una experiencia nueva como la vez anterior. ¡Piénsalo por un momento! Cuando llegue este bebé, la familia crecerá aún más.
Los dolores de espalda, calambres en las piernas y presión en el suelo pélvico son habituales en estos momentos. ¿Recuerdas estas molestias de tus embarazos anteriores? Para aliviar los calambres en las piernas recomendamos hacer estiramientos o ejercicios para fortalecer los músculos de las pantorrillas. Por las mañanas y por las noches, levanta los dedos de los pies entre 10 y 20 veces mientras te lavas los dientes. Los músculos tardarán varias semanas en adaptarse a la tensión que sufren con tu aumento de peso durante el embarazo, así que es mejor que te pongas manos a la obra desde el primer momento, sobre todo si te dieron mucha guerra las veces anteriores.
Puede que también notes que se te hinchan bastante los pies y los tobillos por culpa de la progesterona, una hormona del embarazo que reduce la resistencia de los músculos de los vasos sanguíneos y provoca hinchazón (también llamado edema) en los pies y la parte baja de las piernas.
Ponte medias de compresión y camina un poco más a diario. Estas medias son más efectivas si te las pones en cuanto te despiertes, antes de levantarte de la cama. Hay medias de compresión que llegan hasta las rodillas y otras más altas que van hasta la cintura.
Prueba y elige la que te resulte más cómoda. Te puede venir bien colocar los pies y la parte inferior de las piernas sobre varios cojines o encima de una silla para aliviar la hinchazón. Si la hinchazón en la cara, manos y pies va acompañada de dolores de cabeza intensos o ves destellos de luz, consulta con tu matrona o ginecólogo.