Bebé

Bebé

A comienzos de esta semana el bebé mide alrededor de 34 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 1,23 kg. Si naciese ahora, tendría muchísimas posibilidades de sobrevivir. Según estudios realizados en Estados Unidos existen pruebas de que el bebé puede comenzar a soñar en este periodo.

Pregnancy Week 28 Baby Beige
Mamá

Mamá

Entre las semanas 28 y 32 tu bebé va a crecer mucho. El útero también sigue aumentando de tamaño y tiene que compartir espacio con otros órganos, que se van apartando poco a poco para dejar sitio al bebé. Quizá esta sensación te incomode. Cuesta hacer comidas copiosas cuanto más crece el bebé... ¡No hay sitio para todo! Una opción es comer menos cantidad con más frecuencia.

A partir de este momento, la matrona empezará a medirte la tripa en todas las consultas. ¿Recuerdas este momento de tu anterior embarazo? La matrona tomará la medida desde la parte superior del útero o fondo uterino hasta el hueso púbico. Este dato debería coincidir con tus semanas de gestación con una diferencia máxima de 2 cm por encima o por debajo. Si la medida está por encima o por debajo de esta cifra, tendrás que hacerte una ecografía.

Intenta dormir lo más cómoda posible. Ponte almohadones entre las rodillas y debajo de la tripa para encontrar posturas en las que estés tranquila para dormir. Una opción que te ayudará a relajar cuerpo y mente es escuchar los ejercicios de relajación disponibles en Play.

Los estudios de investigación han demostrado que en el tercer trimestre (después de 28 semanas de gestación) dormir boca arriba aumenta el riesgo de parto de feto muerto. Como esta correlación se ha observado en cuatro investigaciones distintas, te recomendamos que duermas de lado el tercer trimestre por la seguridad de tu bebé. Aconsejamos hacer lo mismo durante la siesta. Si te despiertas y estás boca arriba, no te preocupes. Simplemente, gírate y colócate de lado.

A lo mejor todavía no te haces a la idea de que pronto tendrás otro bebé en brazos. O quizá tengas muchas ganas de empezar a sacar su ropita del armario. Leer libros sobre hermanos es otra buena idea para prepararte y hacer partícipes a tus hijos mayores. Anima a los mayores a dar su opinión para elegir nombres, deja que te ayuden a preparar la ropa del bebé y que participen en otros preparativos. También es bonito que tus hijos mayores elijan un juguete para regalar a su hermanito o hermanita cuando se vean por primera vez. La estrategia ideal dependerá mucho de la edad de tus hijos mayores.

Para un niño pequeño, el concepto de hermano es muy abstracto. Si es un poco más mayor y entiende lo que está pasando, puede que sienta celos incluso antes de que nazca el bebé. Es buena idea hablar con tu hijo o hija y permitirle que te cuente cómo se siente. Todas las relaciones familiares se deben volver a negociar cuando llega un nuevo miembro a la familia y es posible que pasen varias semanas hasta que todos os adaptéis a la nueva estructura familiar. Recuerda que un niño sigue siendo pequeño, aunque haya otro en camino que lo es aún más. Es fácil que nuestro hijo de dos años nos parezca grande si lo comparamos con un recién nacido, pero aún tendrá las mismas necesidades que un niño pequeño.

Pregnancy week 28 Mother beige
Pareja

Pareja

Es muy posible que la futura mamá empiece a dormir de manera inquieta por las noches. Algunos investigadores dicen que es la forma que tiene la naturaleza de preparar a la futura madre ante todas esas noches en vela que le esperan después del nacimiento del bebé. Pero, a la vez, el sueño es importante para ella, así que intenta que duerma una siesta los días que haya pasado una mala noche.

Leer sobre otro trimestre: