Bebé

Bebé

Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 37 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 1,6 kg, al final de esta pesará alrededor de 1,76 kg. Muy pronto se habrán desarrollado todos los órganos por completo (los pulmones son los últimos en hacerlo). Ahora solo necesita seguir aumentado el peso. Cuando el bebé está despierto y activo tiene los ojos abiertos y suele cerrarlos cuando duerme o está en calma.

Pregnancy Week 31 Baby Beige
Mamá

Mamá

Tu cuerpo se está preparando para el parto otra vez y piensas en cómo será la maternidad con varios hijos. Puede que hayas estado muy ocupada y no te habrá dado tiempo a reflexionar sobre el hecho de que pronto tendrás a otro hijo en brazos.

Quizá estés durmiendo mal, te despiertes con frecuencia o te cueste concentrarte. A medida que se acerque el parto centrarás más la atención en tu futuro bebé. Es normal sentir un poco de introversión durante el embarazo porque te estás preparando mentalmente para dar a luz y ser madre. Todo forma parte del proceso natural de la maternidad que estás viviendo.

Muchos de tus pensamientos se centrarán en cómo será la maternidad otra vez más y en si tendrás todo el tiempo, la energía y el amor que necesitas. En caso de tener pareja, también es habitual que te plantees cómo va a cambiar vuestra relación cuando seáis padres o madres. Si te sientes más confusa de lo normal, habla con alguien en quien confíes. Avisa a tu matrona o al profesional sanitario que te atiende si estás muy nerviosa o tienes sentimientos contradictorios sobre volver a ser madre y cómo encontrar el tiempo, la energía y el amor que te harán falta.

Durante el embarazo también es normal tener sueños muy intensos. ¿Te pasó esto en uno de tus embarazos anteriores? No es raro soñar que abandonas a tu hijo o que das a luz algo que no es un bebé. Los sueños son un mecanismo con el que tu cerebro procesa todo lo que estás viviendo. A lo mejor te resulta divertido escribir lo que sueñas en un diario.

Pregnancy week 31 Mother beige
Pareja

Pareja

El bebé crece sin parar y la mamá se siente cada vez más pesada. Quizás tenga dolores de espalda y en otras partes del cuerpo. Si quieres aliviarle el malestar, un masaje le hará bien.

Leer sobre otro trimestre: