Bebé
Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 40 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 1,98 kg, al final de esta pesará alrededor de 2,15 kg.
El cuerpo del bebé sigue acumulando tejido adiposo. La cantidad de placenta no se incrementa, sino que permanece constante. El cerebro crece con rapidez y la cabeza aumenta de tamaño. En este período el bebé puede captar los ruidos y los cambios de luz y, por ejemplo, distingue el día de la noche.
El bebé se sigue moviendo y tú, como futura mamá, debes sentir sus movimientos en la tripa varias veces al día.
Mamá
Tu actividad afecta al bebé: notará cuándo comes, te sientas, te tumbas o caminas. También le afectan los sonidos del exterior. Si practicas actividades que te hacen sentir bien, el bebé compartirá contigo esas hormonas de la felicidad, la oxitocina y las endorfinas, y también estará a gusto. En el caso de que estés muy estresada en el trabajo, piensa en cómo bajar el ritmo en las últimas semanas del embarazo. Si sufres estrés, avisa a tu superior para intentar que te asigne una carga de trabajo razonable.
Una buena forma de desestresarte es reservar tiempo para tomarte un descanso todos los días. Escucha los ejercicios de relajación que encontrarás en Play. Quizá te acuerdes de tus anteriores partos: cuanto más relajada estés durante y entre las contracciones, mejor te responderá el útero. ¡Merece la pena empezar a practicar ya cómo relajarte!
A lo mejor te cuesta encontrar tiempo para ti. ¿Y si disfrutas de la tranquilidad de leer con tu hijo mayor? Es un momento muy entrañable para que conozca al hermanito o hermanita que llevas en la tripa. Seguro que disfruta cantándole su canción favorita a la tripa o contándole anécdotas que le hayan pasado en la guardería o el cole.
Ten en cuenta que es común sentir incertidumbre sobre cómo afectará la llegada del nuevo bebé a la vida de tu hijo mayor. No olvides que para tu hijo será un auténtico regalo tener un hermano o hermana.