Bebé

Bebé

Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 48 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 3 kg, al final de esta pesará alrededor de 3,17 kg. La gestación se considera terminada. El bebé gana peso con rapidez y todos los órganos están desarrollados. Si el bebé viene de nalgas o de pie, se ofrecerá la opción de practicar una versión cefálica externa.

Pregnancy week 38 baby Beige
Mamá

Mamá

En estos momentos, es probable que te sientas muy pesada y agotada si no consigues dormir bien. Estarás cansada del embarazo y tendrás ganas de dar a luz por fin. ¡Aguanta! Ya queda poco. Quizá ya sientas contracciones de Braxton Hicks, en las que el útero se contrae y se relaja. Estas contracciones pueden resultar desagradables, como los dolores menstruales o más aún.

Si tu anterior parto fue vaginal, las contracciones de Braxton Hicks pueden ser tan fuertes que te parecerá que estás prácticamente de parto. Se pasarán después de una o dos horas. Es posible que se repitan durante varios días antes de que te pongas de parto de verdad. El útero está practicando para lo que está por venir: dar a luz a un bebé. Ponte en contacto con tu matrona o profesional sanitario si tienes dudas sobre estas contracciones. Reserva un poco de tiempo para ti: duerme o descansa todo lo que puedas. Escucha ejercicios de relajación. Te ayudarán a dormir y a que el parto vaya mejor. Los encontrarás en la sección Play.

Cuando te relajas se libera más oxitocina, una hormona que tiene varias funciones. Por ejemplo, estimula el útero para que se contraiga cuando empiece el parto y también favorece el flujo de leche materna durante la lactancia.

Además, es crucial para que establezcas un vínculo con tu bebé. Estar en un entorno tranquilo y silencioso cuando nazca el bebé aumentará la cantidad de oxitocina que libera tu cuerpo y te ayudará a iniciar la lactancia. Si consigues entrar en la «burbuja del bebé» podrás conocerlo e interpretar sus señales más rápido.

Una buena idea es que tus hijos mayores elijan un juguete o mantita para regalar a su hermanito o hermanita menor. ¿Qué te parece si le compras algo al hermano o hermana mayor?

Quizá reconozcas esa sensación extraña de hormigueo o cosquilleo en la vagina cuando la cabeza del bebé te empuje los músculos del suelo pélvico e incomodidad ocasional si te sientas en una silla demasiado rápido. También puede que notes que produces más leche.

Pregnancy week 38 Mother beige
Pareja

Pareja

Ahora ya el bebé puede llegar en cualquier momento. En tu papel de pareja, puedes ayudar con todos los preparativos prácticos, como por ejemplo, asegurarte de que la bolsa para el hospital esté lista con todo lo que podáis necesitar. Algunos artículos de aseo, ropa cómoda y quizás galletitas u otra cosa que os guste.
Escuchar música puede ser maravilloso cuando se espera para dar a luz. Otra idea estupenda es preparar juntos una lista de canciones.

Leer sobre otro trimestre: