Bebé

Bebé

Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 36 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 1,43 kg, al final de esta pesará alrededor de 1,58 kg. El lanugo, el vello corporal del bebé, comienza a desaparecer, aunque al nacer puede conservar un poco (el pelo desaparecerá tras algunas semanas). Los pulmones, los músculos y el cerebro sigue desarrollándose y se fortalece el esqueleto. Algunos bebés ya se colocan con la cabeza en la pelvis. Quizás sientas su cabeza ejerciendo presión contra la pelvis e incluso contundentes patadas en el pecho.

Pregnancy Week 30 Baby Beige
Mamá

Mamá

Es probable que el embarazo empiece a notarse cada vez más. Te dolerá la espalda por el peso extra con el que cargas. Presta atención a cómo te sientas y a tu postura cuando estás de pie. Intenta cuidar tu cuerpo todo lo que puedas. De vez en cuando, prueba a desplazar un poco al bebé en dirección hacia la espalda. Imagina que estás levantando al bebé desde el ombligo a la espina dorsal y hacia arriba. Con este gesto tu postura mejorará automáticamente y reducirás la presión en la espalda. Además, fortalecerás los músculos del core. No tienes que hacerlo constantemente, pero intenta acordarte de repetirlo varias veces al día.

Estos días el bebé crece mucho, ¡así que no te olvides de picar algo entre comidas! Puede que sientas náuseas otra vez porque el bebé está creciendo muy rápido y los niveles hormonales se disparan. Es totalmente normal. Ahora tu cuerpo necesita más energía que en el segundo trimestre para hacer frente a todo lo que te está pasando. Durante el tercer trimestre, te recomendamos que tomes algo para picar un par de veces más al día, por ejemplo, un sándwich, una pieza de fruta o un vaso de leche o bebida de avena o soja rica en vitaminas sin edulcorar. Un bol de avena o un yogur normal o de soja sin edulcorar con muesli también son buenas opciones.

Es normal que la gente hable del tamaño de tu tripa con comentarios que pueden llegar a preocuparte y molestarte. Si te molesta que opinen tanto sobre ti, no tengas miedo de responder con firmeza. Se trata de tu cuerpo y de tu vida privada. Ahora te costará menos responder a la gente porque ya has pasado por esto varias veces antes.

La matrona medirá cuánto ha crecido el útero en todas las visitas previas al parto. El tamaño de la tripa varía mucho de una mujer a otra. Si el crecimiento del útero se desvía de la curva estándar, tendrás que hacerte una ecografía para comprobar cuánto pesa el bebé.

Pregnancy week 30 Mother beige
Pareja

Pareja

Quizás sientas que tu rol no sea tan importante como el de la mama; estás a su lado simplemente, la acompañas. La realidad es que muchas mujeres que han pasado por el parto aseguran que el apoyo y aliento por parte de su pareja ha sido muy relevante, y tú también puedes ayudarla con un masaje o con técnicas de relajación durante el preparto y el parto. Un curso de preparación al parto, por ejemplo, puede prepararte para saber cómo hacerlo. El personal especializado también te irá guiando cuando llegue el momento.

Leer sobre otro trimestre: