Bebé
Al inicio de esta semana el bebé mide alrededor de 35 cm desde la cabeza hasta los pies y pesa aproximadamente 1,26 kg, al final de esta pesará alrededor de 1,4 kg. El cerebro y los órganos internos continúan desarrollándose y el bebé aumenta de peso. El bebé se estira y da patadas, pero ya no tiene mucho espacio para moverse con libertad.
Mamá
Acaba de empezar el tercer y último trimestre del embarazo. Puede que te sientas completamente agotada pero preparada para dar a luz o que te encuentres fenomenal y te encante estar embarazada otra vez. Todo depende del embarazo y casi del día.
Ahora tu cuerpo necesita más energía que en el segundo trimestre para hacer frente a todo lo que te está pasando. Durante el tercer trimestre, te recomendamos que tomes algo para picar un par de veces más al día, por ejemplo, una tostada de aguacate con aceite de oliva virgen, frutos secos, una pieza de fruta o un vaso de leche o bebida de avena o soja rica en vitaminas y sin edulcorar. Un bol de avena o un yogur normal o de soja sin edulcorar con muesli también son buenas opciones.
Deberías notar que el bebé da patadas y se mueve varias veces al día. ¿Llevas dentro a un bebé muy activo que se mueve todo el rato y te impide dormir bien? ¿Te despierta y parece que está haciendo deporte? Tu bebé ya tiene su propio ritmo circadiano y lo más probable es que lo mantenga durante varias semanas después de nacer.
¿Piensas cada vez más en el parto que está por venir? Si tu experiencia en el primer parto no fue demasiado positiva, puede que sientas ansiedad y miedos inesperados cuando se acerque la fecha en cuestión. Si estás muy nerviosa y te da miedo este segundo parto, cuéntaselo a tu matrona o al personal sanitario que te atiende. Juntos podréis identificar estrategias que te ayudarán a sentirte más tranquila y segura.
La mayoría de los centros de salud y hospitales ofrecen cursos de preparación al parto, a los que puedes asistir sola, con tu pareja o con quien quieras. En estas sesiones grupales te darán información y consejos sobre salud. Así, podrás adoptar hábitos saludables, aprender a cuidar a un bebé o practicar ejercicios y técnicas de relajación. Además, podrás charlar sobre tus inseguridades y miedos con otras mujeres y asistentes.
Si la vez anterior te hicieron cesárea o una incisión de gran tamaño, tendrás que ir a un ginecólogo en el centro de salud para charlar sobre tu plan de parto y decidir cuál es la mejor forma de dar a luz esta vez. Si te han practicado dos o más cesáreas, esta vez será igual.
Te proponemos un buen ejercicio mental: redactar un plan de parto para el centro médico donde vas a dar a luz. ¿Lo hiciste en tu anterior parto? Si es así, ya sabes que puedes anotar los aspectos importantes para ti de forma que el personal sanitario te asista mejor en función de tu experiencia personal y tus necesidades. Hablarás de esto con más detalle con tu matrona en las semanas 28 a 32 36 del embarazo, pero empieza a pensar ya en lo que os parece importante a tu pareja y a ti, y en posibles preguntas que tengáis.
Otra forma excelente de prepararse son los cursos con hipnosis, en los que te facilitarán las herramientas necesarias para disfrutar de un parto consciente. La preparación aumenta las probabilidades de que vivas una experiencia positiva.